Hasta 2023 PIB retornará a niveles prepandemia (El Financiero)

Publicado: 25 febrero, 2021

El Producto Interno Bruto ( PIB) de México regresaría a sus niveles prepandémicos hasta el 2023, estimó Pablo Saavedra, director para México de Banco Mundial.

En el marco de la presentación con el Colegio de Economistas de Nuevo León, Saavedra indicó que la economía tardaría al menos 2 años en vislumbrar los niveles vistos en 2018.

“Un análisis que siempre es bueno hacer es, ¿cuánto nos va a tardar para recuperar el nivel del  PIB del 2018?, El 2018 fue el nivel más alto que tuvimos porque en 2019 el  PIB cayó, y lo que vemos es que nos va a tomar hasta algún momento del 2023”, expresó.

Dijo que el proceso de vacunación incidirá en esta incipiente recuperación.

Además de ello, Saavedra hizo énfasis en que temas como la reforma energética y el apoyo a Pemex serán otro foco de atención para vislumbrar la recuperación económica.

Comentó que la inversión va más allá de la discusión en el sector energético y eléctrico, pero estas señales van a ser críticas para aprovechar un momento de regionalización para atraer capital foráneo al país.

Añadió que dentro del Banco Mundial lo que más preocupa es la pérdida del poder adquisitivo de las personas a raíz de la crisis sanitaria, pues estimaron que el  PIB per cápita visto en 2019 se recuperaría hasta 2025.

“Seguramente nos va a tomar hasta el 2024 o 2025 para llegar al  PIB per cápita que teníamos en 2019” PABLO SAAVEDRA Director para México del Banco Mundial.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Guillermo Castañares, P8, 25/02/2021