Hasta 2024 inflación de 3% (Reforma)

Publicado: 25 marzo, 2022

Llega indicador a 7.29% anual en la primera quincena de marzo. Anticipan expertos tasa de interés hasta de 9% para acercarse a meta

El Banco de México (Banxico) elevó sus pronósticos de inflación para este y el próximo año, y proyectó que ésta confluya en su objetivo de 3 por ciento hasta el 2024.

“Ante las mayores presiones inflacionarias, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte y ahora se prevé que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024”, indicó en su anuncio de política monetaria este jueves.

Con el propósito de cumplir con su mandato constitucional de procurar la estabilidad del poder adquisitivo, Banxico adoptó desde 2001 un régimen de objetivos de inflación como marco para la conducción de la política monetaria.

En 2003 estableció una meta explícita de inflación anual de 3 por ciento sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con un rango de variabilidad de más/menos uno por ciento.

Asimismo, Banxico confirmó que elevó de manera unánime su tasa de interés en 50 puntos base, a 6.50 por ciento. El alza de tasa del instituto central representa su séptima alza consecutiva en su intento por contrarrestar la inflación.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 7.29 por ciento a tasa anual, ligeramente menor a la cifra de la segunda mitad de febrero.

La variación anual de la inflación fue inferior el registro quincenal previo y menor al 7.34 por ciento que esperaba el consenso de Bloomberg.

Si bien el INPC observó un tasa anual menor a la de la segunda parte del mes de febrero de 2022, el índice de precios subyacente mostró un alza de 6.68 por ciento, lo que hace a la cifra la más elevada en 20 años y 17 quincenas.

El avance en el indicador de precios subyacente fue empujado principalmente por el comportamiento en los precios de las mercancías, con un incremento anual de 8.54 por ciento en los primeros quince días de marzo, su mayor alza en casi 21 años.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America (BofA) Securities, estimó que Banxico seguirá incrementando su tasa de referencia y sostuvo que es altamente probable que también sean subidas de 50 puntos base.

“Con una tasa de Banxico de 9.0 por ciento, creo que podríamos tener una oportunidad de que la inflación bajara a niveles cercanos a 4.0 por ciento, pero sin duda se requieren este tipo de tasas”, opinó.

En tanto, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, señaló que ante la elevada inflación sí se requiere de una política monetaria más “apretada.

Con información de Azucena Vásquez y Ernesto Sarabia

No baja de 7%

Por novena quincena al hilo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación superior al 7 por ciento a tasa anual.

(INPC, variación % anual por quincena)

Mar 1Q. 2021 4.12%
Abr 2Q. 6.12
Nov 2Q. 7.70
Mar 1Q. 2022 7.29

Fuente: Inegi / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 25 de marzo, 2022