Hasta $60 bolsa ecológica para cumplir con freno a las de plástico

Publicado: 2 enero, 2020

Poder adquisitivo limita avances: expertos. Hasta $60 bolsa ecológica para cumplir con freno a las de plástico. ANTAD Y ANIPACT ADVIERTEN que no todas las familias tienen recursos para sufragar el gasto; ven afectación a mediano plazo; señalan que faltan estrategias de implementación; multas a comercios de $170 mil si violan ley La Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México entró en vigor ayer, por lo que los comercios comenzaron a ofrecer alternativas para que los consumidores lleven sus productos, ya que se prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso.

Entre las alternativas destacan las compostables, que tienen un valor hasta 10 veces más que las distribuidas el año pasado, precio que tendrá que ser absorbido por el consumidor, aseveró José del Cueto, presidente de la Sección de Fabricantes de Bolsas y Películas de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipact).

 

Según por tales de comercio electrónico, las bolsas ecológicas usadas normalmente tienen un valor de entre 40 y 60 pesos, por lo que si se considera que en la Ciudad de México hay poco más de 462 unidades económicas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En este sentido,  Vicente Yañez, presidente de la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ANTAD), no en todas las colonias de la capital se cuenta con el poder adquisitivo de cambiar el uso de bolsas por unas que sean reutilizables hechas de composta.

 

Incluso, otra limitante para satisfacer la demanda de las nuevas envolturas es que no se puede generar composta sólo con éstas, ya que hay un límite de incorporación en el procesamiento de residuos, de apenas 1.5 por ciento.

 

“Es un tema que se va a seguir discutiendo.

 

Se habla de empaques de un uso, pero las bolsas de plástico se usan para llevar a casa los productos, pero luego para tirar la basura.

 

Entonces vamos a ver qué va a pasar con la recolección de basura.

 

En algún momento pasó en la Ciudad de México y tuvimos que regresar a usarlas”, señaló Yañez en entrevista para La Razón.

 

Refirió que la medida sí va a impactar en los costos operativos de los establecímientos, ya que el margen de operación de las tiendas es pequeño y sí les preocupa estas iniciativas, por lo que tendrán que cuidar la productividad y las circunstancias con las que se vayan manejando.

 

En opinión de José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), la medida tendrá impactos en los consumidores y tienditas a mediano plazo, pues no hay una estrategia para fomentar en las personas el uso de bolsas reusables, así como que la gente perdió la cultura de no usar bolsas de plástico.

 

Cabe mencionar que los establecimientos, además de adquirir nuevas formas de entregar los productos a los consumidores, de no cumplir las nuevas normas, serán acreedores de sanciones que van de 500 a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), con valor de 84.49 pesos cada una, es decir, las sanciones costarían entre dos mil 245 y 168 mil 980 pesos.

 

Cabe recordar que los empresarios del plástico en Yucatán registraron pérdidas de hasta 30 por ciento desde que se aprobó esta iniciativa en el estado.

 

Asimismo, la ANIPAC y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) aseveraron que las pérdidas pueden ir hasta los 500 millones de dólares y más de 25 mil empleos, pero, según el analista De La Cruz, no habrá una afectación nacional.

 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, si establecimientos y comercios incumplen con la disposición, las multas serán de 42 mil a 170 mil pesos.

 

25 Mil empleos se perderían, de acuerdo con laANIPAC 56 Por ciento subió la producción de-ese artículo en años 650 Bolsas consumía un mexicano al año, según Inboplast altip Empresarios globeros también pronostican daños económicos a su industria en el corto plazo, ya que han detectado una campaña negra en su contra, lo que afectaría a 8 mil trabajadores

Socios Estratégicos