Hay confianza en política económica de Obrador

Publicado: 11 julio, 2018

En la firma de un convenio con el Colegio Nacional de Contadores aseguraron que los mercados se calmaron tras la elección Alondra Avila/Metepec os presidentes nacionales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), José Besil Bardawil y Fernando López Macar , respectivamente, coincidieron en que hay confianza en las propuestas de política económica que ha presentado el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tras la conferencia “Perspectivas Económicas Postelectorales”, en el colegio de contadores del Valle de Toluca, aseguraron que los mercados mostraron una calma notoria tras los resultados y en la medida que la política financiera del país responda a las exigencias del mundo globalizado, las de apoyo social serán mucho más factibles, sin que signifique un riesgo a la estabilidad económica de la nación.

En conferencia de prensa, Fernando López Macari, refirió que debe analizarse lo qué ha funcionado y lo qué no, ya que un cambio inadecuado en las reformas estructurales podría ocasionar una inhibición en la inversión extranjera directa.

Confió en que continúen e incluso si es necesario que mejoren, pues si bien no son perfectas, a la fecha representan millones de dólares para 1 República.

Solo con la reforma energética se esperan 181 mil millones de dólares de inversión relacionada con las diferentes rondas.

Hay empresas de más de 20 países en México, haciendo el trabajo que antes hacía sólo Pemex con recursos limitados.

Con la de Telecomunicaciones ha habido una disminución de 43 por ciento en las tarifas de telefonía móvil”.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el colegio nacional de contadores, subrayó que deben impulsarse las que no se han dado o las de manera parcial, por ejemplo, se requiere una reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, porque se ha convertido en un costo, a la larga, insostenible, por lo que requiere una atención inmediata del nuevo gobierno.

También enfatizó en una fiscal, que si bien fue muy exitosa en materia regulatoria y ha logrado eliminar la dependencia délos ingresos del petróleo, requiere incorporar más sujetos al padrón.

“Es un esfuerzo para la formalización, combatir el lavado de dinero y la evasión, que puede contribuir hasta con cinco puntos base del  PIB”.

Asimismo resaltó que la economía nacional está en un buen momento y en la medida en que Estados Unidos tenga un proceso de expansión, México también lo tendrá, puede y debe crecer a tasas por arriba del 3 o 4 por ciento; el IMEF estima 2.2 por ciento este año.

Por su parte, José Besil Bardawil, comentó que después de la victoria electoral de López Obrador los mercados entraron en una fase de calma luego de unos meses de nerviosismo e incertidumbre.

Añadió que los programas sociales que pretende implementar, deberán reflejase en el presupuesto de egresos del año próximo.

“Si la idea es apoyar a las personas que menos tienen, esperamos que esta política sí logre disminuir los índices de pobreza”.

Además apuntó que desean participar directamente en la transparencia y la rendición de cuentas por medio de la información financiera, las diferentes auditorias y trabajar de la mano con la Secretaría de Hacienda, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de Función Pública (SFP), para que a través de la normatividad contable y de registros puedan tener mecanismos de control y supervisión sobre el ejercicio presupuestal.

“Podemos tener mecanismos de supervisión, la rendición y transparencia que se dé de los estados financieros, en su elaboración y con políticas de registro contable simples y sencillas que nos permitan consolidar la información económica gubernamental”.

Finalmente Besil Bardawil consideró que el ataque la corrupción no debe ser político sino técnico, que haya seguridad jurídica bajo reglas claras y control interno de todas las entidades a través de la transparencia para tener un crecimiento real y potencial.M I CLAVES m ‘ I Reunión de Canaco  a Juan Felipe Chemor Sánchez, señaló que la descentralización del gobierno federal, i como lo ha planteado AMLO ! implicará retos.

Sostuvo que el sector trabajará con todas las autoridades para colaborar y tener muchos acercamientos además de reuniones.

SI Destacó que uno de los compromisos más importantes del nuevo gobierno estará encaminado a la seguridad económica.

(Fuente: Milenio Estado de México, Información ,Ciudad y región ,Alondra Avila, P12, 11/07/2018)

 

Socios Estratégicos