Hay garantías en inversión: Seade

Publicado: 31 octubre, 2018

Jesús Seade, integrante del equipo de transición del gobierno entrante, aseguró que las inversiones extranjeras del aeropuerto en Texcoco están garantizadas y sus contratos se apegarán a la legalidad. Reconoció que empresarios de Estados Unidos se les han acercado para evaluar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Hay un núcleo fuerte de inversionistas que, en reuniones de alto nivel, están a la espera de ver cómo se resuelven los cambios y que quieren que se haga con estricto apego a la ley y es lo que haremos, ésa es la intención clel presidente electo”, sostuvo.

El experto en materia comercial recordó que en el nuevo acuerdo con EU y Canadá, en cuya negociación representó a la administración nueva, se preservaron los mecanismos de solución de controversias y se incorporó uno de revisión que contribuye a mantener el convenio acorde a la realidad económica.

Seade desestimó que haya un “error de octubre”, por la depreciación del tipo de cambio y la baja en la Bolsa Mexicana de Valores.

“No veo que sea problemático, hay un retroceso porque el dolar se fue para arriba, pero lo hizo mundialmente, fue una coincidencia y se confundió”, dijo.

En cuanto a la calificación de bonos del aeropuerto que degradó la agencia calificadora Moody’s, argumentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la fórmula que dará más crecimiento a México, por lo que los inversionistas y las calificadoras acabarán muy contentos.

El experto en negociaciones comerciales agregó que “trasladar los contratos debe hacerse por negociación, existen procedimientos legales, pero también financieros para cancelar un bono, o si se ponen de acuerdo trasladarlo al nuevo proyecto”.

Por ello, confió que habrá estabilidad en las variables, como tipo de cambio, para lo que resta de la transición y hasta la toma de protesta de López Obrador el 1 de diciembre de 2018.

“Confío en que se estabilice en el curso de los siguientes días.

Para nosotros no hay un error de octubre”, dijo el negociador.

Finalmente, comentó que no se terminó la luna de miel con el sector empresarial, porque hay una relación sería y sólida de confianza mutua.

Seade dijo que con el T- MEC.se preserva el Capítulo 11 que permite defender las inversiones más importantes en las controversias Inversionista-Estado y el Capítulo 19.

Hay un núcleo fuerte de inversionistas que en reuniones de alto nivel que están a la espera de ver cómo se resuelven los cambios, y que quieren que se haga con estricto apego a la ley y es lo que haremos.” MIEMBRO DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN Foto: Sunny Quintero/Archivo Para Jesús Seade, integrante del equipo de transición del nuevo gobierno federal, no existe un “error de octubre”, como se áfirma.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Lindsay H. Esquivel, P13, 31/10/2018)