Hila consumo segunda alza en septiembre

Publicado: 6 diciembre, 2017

En septiembre, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior avanzó 0.77 por ciento, con lo que sumó su segundo incremento a tasa mensual, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Inegi. Los elementos sobre los que el consumo privado se elevó estuvieron marcados por los resultados a favor en sus dos principales componentes, encabezados por la parte originado en el exterior.

Para la parte de bienes importados, el consumo privado se había reducido en julio y agosto, pero en septiembre se incrementó 2.32 por ciento, lo que hace a este número el mejor desde el 3.87 por ciento de febrero pasado.

En el caso del consumo privado en el mercado de interior total de bienes y servicios de origen nacional, sus variables reportaron cifras dispares en septiembre.
En dicho mes, el consumo privado de bienes nacionales subió 1.57 por ciento y ligó su tercer aumento mensual.

Además, el consumo de servicios nacionales presentó una pequeña baja de 0.12 por ciento, en un mes en que el País fue golpeado por fenómenos naturales, como los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Este Indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.
Si se compara con septiembre del año pasado, la cifra que arroja es un crecimiento de 3.41 por ciento en el noveno mes de 2017.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 06/12/17