¡Hola Asia! Los fabricantes de tequila buscan expandirse más allá de EU (Expansión)

Publicado: 14 marzo, 2022
Alfonso Mojica Navarro, director de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), comenta que las ventas de tequila ascendieron a 527 millones de litros, 40% más que en 2021. Las exportaciones de tequila aumentaron 18.2% hasta los 338.1 millones de litros.En México hay 1,900 marcas de tequila propiedad de las 174 destilerías autorizadas por la CNIT. Todas se han abierto un hueco en el mercado nacional y varias de ellas también en Estados Unidos, que se ha convertido en el principal destino de exportación de la bebida mexicana. Aunque la mayor parte de las exportaciones -que representan el 64% de la producción- van a Estados Unidos, los fabricantes de tequila ahora dicen estar listos para conquistar otros paladares en Europa y Asia.

En 2021, México envió a Estados Unidos 288.2 millones de litros. El segundo mercado más importante es Alemania, a donde se envían 6.4 millones, España recibe 4.7 millones de litros, Canadá con 3.1 millones de litros, y Colombia con 2.9 millones de de litros de tequila. De los mercados en Asia, Japón recibe 1.6 millones de litros y China 1.3 millones, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En Estados Unidos, en donde no hubo restricciones para la venta de bebidas alcohólicas durante el confinamiento de 2020, hubo un boom en la demanda de tequilas premium que los consumidores usaban para preparar cócteles en sus hogares. Esto en medio del cierre de bares y restaurantes. A esto se suma un crecimiento relevante en las bebidas listas para beber (Ready to Drink), que generaron una demanda adicional a las casas tequileras.

“En la pandemia hubo una mayor demanda de cócteles y cada vez hay más consumidores que están cambiando al RTD. Entonces sí hay hábitos que se van modificando”, añade.

La perspectiva para el futuro es prometedora. El representante de la industria tequilera estima que durante este año se mantendrá el dinamismo en las exportaciones y el crecimiento en la producción, en alrededor de 10%, impulsado por la expansión hacia nuevos mercados.

Mojica comenta que, a partir de la desaparición de ProMéxico con la actual administración, la cancillería ha asumido algunas labores de promoción en nuevos mercados. “Hemos tenido ya unas 30 entrevistas, seminarios y misiones virtuales”, cuenta.

Mientras en el mundo se viven afectaciones derivadas de la pandemia, como el aumento en los costos de logística, y la escasez de botellas de vidrio o tapones, la industria tequilera ha demostrado tener una cadena de suministro fortalecida. Mojica comenta que por ahora las grandes compañías del sector no han tenido impactos, mientras la Cámara se adelanta para apoyar a los productores más pequeños en caso de ser necesario.

El director de la CNIT destaca que hay empresas de la industria que tienen integradas de forma vertical su cadena de producción, con transportes propios y capacidad de almacenamiento y sus fábricas de vidrios, lo que disminuye todos los riesgos.

“La pandemia vino a dejar bastantes huecos en la cadena productiva. Hasta ahora no hemos tenido problemas, pero estamos empezado a ver en dónde hay vidrio. Hay empresas que tienen inventario. El aumento de costos no es un tema que nos esté preocupando, en el tema de la proveeduría”, declaró.

En México, son 135 municipios de Jalisco los que cuentan con la denominación de origen para producir tequila, la que fue otorgada en 1974. También se puede producir en algunos estados en algunos municipios colindantes de Guanajuato, Michoacán y Nayarit .

Fuente: Expansión