La presencia en las principales economías del mundo y la perspectiva positiva sobre la economía mexicana hacen prever que el crecimiento de HSBC en el país será más rápido, aseguró Jorge Arce.

El presidente del consejo de administracióny director general del Grupo Financiero HSBC México, indicó que la meta que tiene el banco, ante el dinamismo de la economía y la reconfiguración que se espera del sistema bancario con la venta de Banamex, es de crecer más rápido que los demás.

Esto, porque dijo «somos el banco de las operaciones internacionales en México, el banco del nearshoring, el banco que trae productos, servicios y seguridad de todo el mundo para operar en México».

Destacó que la relocalización de empresas va a sumar varios puntos del  PIB del país en los próximos años, por lo que no es una oportunidad marginal o una oportunidad efímera.

Detalló que el nearshoring yaviene ocurriendo desde los últimos 30 años, por lo que ya existe el andamiaje legal, regulatorio, de padrón de importadores, y de operación del sistema financiero, principalmente.

Consideró que ninguna empresa va a cambiar toda su operación de China a México, pero si van a cambiar la operación que suple o que le da servicio al mercado norteamericano, o inclusive europeo o de Latinoamérica.

Por ello, estimó que México se tiene que llevar una parte muy importante de ese nearshoring; «y para eso somos muy competitivos en muchas industrias, los coches en México son de la mejor calidad, pero también somos reconocidos en productos médicos, y aparte tenemos un importante mercado local», por lo que señaló que hay amplias oportunidades de competir, y si se suma la estabilidad del país y de ser una democracia, son factores que suman.

 

(Fuente: El Financiero, Información ,Janette Leyva, P11, 09/01/2023)