El banco británico dijo que utilizó la herramienta para salvaguardar una operación en su plataforma patentada, HSBC AI Markets, en la que se intercambiaron 30 millones de euros por dólares estadounidenses.
La prueba, de cuyos detalles se informa aquí por primera vez, muestra cómo los bancos están tratando de adelantarse a los ciberdelincuentes que podrían utilizar los avances informáticos para acceder a los datos de operaciones en sistemas financieros globales, como el mercado de divisas de 7.5 billones de dólares al día.
«Aunque pensamos que estamos lejos de que los computadores cuánticos sean capaces de romper el cifrado tradicional, el momento de prepararse es ahora», declaró a Reuters Colin Bell, presidente ejecutivo de HSBC Europe.
La prueba es un paso importante para demostrar las aplicaciones comerciales de la tecnología, utilizando las redes de fibra disponibles en la actualidad, afirmó Andrew Shields, responsable de tecnología cuántica de Toshiba Europa.
Howard Watson, director de Seguridad y Redes de BT Group, dijo que es fundamental que la infraestructura digital siga siendo segura frente a las nuevas amenazas basadas en la tecnología cuántica.
HSBC declaró que la prueba le ayudó a planificar cómo podría implantar en algunos de sus sistemas de negociación una forma de cifrado conocida como distribución cuántica de claves (QKD).
La QKD utiliza partículas de luz para transmitir claves secretas entre las partes que pueden utilizarse para cifrar y descifrar datos confidenciales, según el banco.
«La protección de los datos tanto del banco como de nuestros clientes es algo que nos tomamos muy en serio», declaró Richard Bibbey, responsable mundial de divisas, tasas de mercados emergentes y materias primas de HSBC.
«Si alguien fuera capaz de espiar los flujos que atraviesan las mayores instituciones de cambio de divisas, dispondría de una cantidad significativa de información, la capacidad de manipular el mercado y de entender qué operaciones se han ejecutado antes de que se hayan gestionado los riesgos».
Los computadores cuánticos prometen ser millones de veces más rápidos que los supercomputadores más potentes de la actualidad, lo que podría revolucionar todo, desde la investigación médica hasta la lucha contra el cambio climático.
Bancos de todo el mundo están trabajando en cómo sacar partido, así como en la forma de protegerse contra cualquier riesgo.
«Llevar la distribución cuántica de claves a un escenario comercial es un ejemplo real de cómo esta tecnología (…) establece un modelo para aún más casos de uso para ayudar a los clientes a mantenerse seguros», declaró Simone Severini, director general de tecnologías cuánticas de AWS.
Solo en Estados Unidos se han presentado desde 2015 unas 297 patentes de la llamada criptografía postcuántica, o sistemas resistentes a los ataques de la computación cuántica, según John Egan, director general de L’Atelier, filial independiente de investigación de BNP Paribas.
Algunos expertos se muestran escépticos sobre las implicaciones prácticas inmediatas de la tecnología QKD para los mercados financieros.
Según Martin Albrecht, catedrático de ciberseguridad del King’s College de Londres, las autoridades afirman que sus requisitos de hardware especializado hacen que el QKD sea poco práctico para muchos usuarios finales potenciales.