El sector de abarrotes es uno de los más castigados en materia de robo de mercancías en México, ya que este delito eleva el precio de los productos hasta en un 7.64 %, según estudio de AI27.
De acuerdo con un estudio de 2024 de AI27, empresa de seguridad para el transporte de carga, el sector de abarrotes es uno de los más castigados en materia de robo de mercancías en carretera en México, ya que este delito eleva el precio de los productos hasta en un 7.64 %. La inteligencia artificial (IA) es una herramienta fundamental que permite predecir el riesgo de huertos de este tipo y le otorga mayor seguridad a la cadena de suministro de las empresas.
En entrevista con Retailers.mx durante el marco de Expo ANTAD 2024, celebrada del 12 al 14 de marzo en Expo Guadalajara, Raúl Betancourt, director de Ciencia de Datos de AI27, desglosó que esta investigación fue elaborada con base en cifras internas en materia de robos, más información del INEGI y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“El patrón importante que se encontró en este estudio es que si durante tres meses se da una coyuntura en donde el número de robos se mantiene constante o aumenta, la inflación es 7.64 % peor de lo que lo hubiera sido si no se hubiera dado esa situación de coyuntura”, explicó Raúl Betancourt.
Indicó que los productos de abarrotes son muy fáciles de posicionar porque no son perecederos, lo cual permite que cualquier persona los pueda adquirir en el mercado negro, esto los convierte en el blanco perfecto para la delincuencia.
“Nuestro objetivo en Expo ANTAD 2024 es dar a conocer nuestros servicios, trabajar lo más de cerca posible con las empresas para que podamos ayudarles a mitigar sus riesgos en el robo de mercancías. Vemos esta constante necesidad de proteger al sector porque el robo de esta mercancía impacta directamente en el bolsillo de los mexicanos”, apuntó.
La empresa observa un incremento en robos desde noviembre 2023 hacia febrero 2024, por lo que, de acuerdo con la investigación realizada, prevé que este año se repita el efecto inflacionario en el sector de abarrotes.
AI27 cuenta con un algoritmo basado en inteligencia artificial que brinda seguridad al transporte de carga prediciendo hasta 60 minutos en el futuro un posible siniestro. Con esta tecnología se pueden monitorear alrededor de 3 mil viajes al día, y un millón al año.
El producto se lanzó hace año y medio y está dirigido a clientes del sector retail, transportistas, los dueños de la carga, así como otros giros industriales que busquen mayor seguridad en sus embarques.
“La IA llegó y está para quedarse, los algoritmos cada vez están siendo mejores, más exactos, más eficientes. En la empresa estamos trabajando para mejorar la tecnología, incursionar en más mercados. Esto permite democratizar, estandarizar y hacer escalable un servicio que en el pasado era complejo”, concluyó.
Fuente: Retailers.mx