Identidad digital: la garantía de que tú eres tú (Retailers.mx)

Publicado: 29 junio, 2021

Existen herramientas tecnológicas para proteger la identidad digital y evitar los fraudes cibernéticos en las empresas, como la biometría “que puede ser el gran aliado de sus negocios para interactuar con sus clientes, en este mundo complejo”, señaló Adolfo Loera, fundador y presidente del Consejo de Administración de Biometría Aplicada (BA), durante la conferencia Identidad digital: la garantía de que tú eres tú en el mundo físico y en el mundo virtual, en Fábrica de Negocio 2021 online, organizada por GS1 México, durante su cuarta y última jornada.

Mundo/efecto VICA

El especialista explicó que “el mundo o efecto VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) en el que operan los negocios, se potenció durante la pandemia y persiste en la actualidad debido a las tecnologías de inteligencia artificialBig Datablockchain, las redes móviles 5G y el Internet de las Cosas (IoT)”.

Dijo que “hoy estamos en un nuevo terreno de juego que nos obliga a operar el negocio a distancia, en ambientes digitales, en los que irrumpen los oportunistas para llevar a cabo fraudes cibernéticos”.

A la pregunta ¿qué sucedió con la pandemia en este ámbito? Adolfo Loera respondió: “Crecieron 80 % los fraudes en línea y el costo global por minuto del cibercrimen fue de 11.4 millones de dólares. Según Tech Republic, COVID-19 incrementó al 100 % el robo de identidad digital, en Reino Unido, por ejemplo”.

También mencionó que los eventos de fraude más disruptivos por industria, como la de consumo es del 18 % al cliente y en la de los servicios financieros, del 27 %.

“Tenemos un ambiente dinámico y poco certero. Cada empresa tiene que afrontar ese escenario por medio del análisis, la estrategia y la capacidad de adaptación para brindar seguridad a sus clientes”, afirmó.

Soluciones en la nube 

Para proporcionar seguridad a las empresas y contrarrestar los fraudes cibernéticos y el robo de identidad digital, Adolfo Loera expuso que existen varios tipos de servicio en la nube: Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y el Software como Servicio (SaaS).

Informó que las ventajas del SaaS “son el acceso de las pymes a nuevas soluciones, a las que antes solo podían acceder grandes corporativos; reducción en tiempo de implementación; escalabilidad gradual del servicio; contratación flexible y escalable y disponibilidad garantizada. Y su costo se paga en función del consumo”.

Refirió que “el mundo virtual no ofrece resistencia para crear fraudes de identidad digital, como es la suplantación para obtener bienes y servicios, y la creación de una identidad, totalmente ficticia para evitar la trazabilidad de fraudes o acciones legales”.

El conferencista detalló que “los atributos de la identidad, son los generales como el nombre, el lugar y fecha de nacimiento; los biográficos como los estudios, la profesión, la dirección, el INE y el pasaporte, entre otros. Y la identidad biométrica incluye los atributos físicos de las personas tales como sus huellas dactilares, el rostro, el iris, la voz, la firma autógrafa y otros”.

Casos de uso

Más adelante, el conferencista señaló algunas de las características del software biométrico, que se consume en la nube: “Es multibiométrico, agnóstico, con mesa de ayuda, práctico y de administración centralizada”.

“También brinda on boarding digital con el que se generan expedientes digitales de clientes y colaboradores, por ejemplo, solo con captura y validación de la huella dactilar”, indicó.

Adolfo Loera presentó algunos casos de uso como “los programas de lealtad que validan identidad biométrica y autorizan la utilización de promociones y beneficios especiales personalizados. También se usa para compras seguras en línea, con una experiencia de cliente segura, con la validación del rostro o la huella para acceder a la app de compras; y servicios en punto de venta y almacenes, con el registro de proveedores, acceso controlado y control de asistencia de los colaboradores, entre otros”.

Luego de concluir con su charla, el especialista compartió un video de Emi Plus, una solución de Biometría Aplicada, empresa especializada en identidad digital, “que permite a instituciones privadas y públicas generar expedientes digitales de clientes, colaboradores o ciudadanos en tiempo real de una manera segura, robusta y confiable. Todo esto mediante dispositivos móviles o web”.

Fuente: https://retailers.mx/identidad-digital-la-garantia-de-que-tu-eres-tu/