Con una recaudación de 216 mil 500 millones de pesos el año pasado, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles fue el único que registró pérdida recaudatoria el año pasado, equivalente a 67 mil 934 millones de pesos, según el reporte de cierre de 2017 de Hacienda. Los estímulos fiscales para evitar alzas en los precios ocasionaron dicha pérdida.

Gobiernos estatales ganan con el IEPS Las entidades federativas recibieron casi en su totalidad los recursos estimados en la Ley de Ingresos de la Federación 2017 por concepto de IEPS de combustibles.

La Secretaría de Hacienda reportó que la cuota estatal del impuesto sobre los precios al público generó recursos por 26 mil 447 millones de pesos, lo que implicó una pérdida marginal de 489 millones de pesos frente a lo estimado a-inicios de años.

Los datos de la dependencia muestran que en 2014 y 2016, la recaudación del IEPS estatal fue mayor a la estimada en las leyes de ingresos.

Los estados reciben recursos del impuesto debido a que al interior de los precios ai público, además del componente federal que está sujeto a cambios por los estímulos fiscales, también se cobra una cuota estatal que es fija, la cual se transfiere directamente a los estados.

Entre 2017 y 2018, lo cuota estatal para la gasolina Magna pasó de 38.00 a 40.52 centavos por litro; para la Premium pasó de 46.37 a 49.44 centavos por litro, y para el diesel de 31.54 a 33.63 centavos.

Estos aumentos obedecen a que de acuerdo a la Ley del IEPS y al Código Fiscal de la Federación, las cuotas tanto federales como estatales se actualizarán cada año conforme a la  inflación.

Este mecanismo se implementó desde 2008, como parte de una estrategia para compensar a las entidades federativas, dada la promesa de que se eliminaría la tenencia vehicular en el ámbito federal, lo que perjudicaría las finanzas subnacionales.

Desde esa fecha, los estados del país han recibido 257 mil millones de pesos actuales.

Además, cada año dichos ingresos han crecido en promedio 13.6% en términos reales.

– Paulo Cantillo

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,»Interfase» ,Paulo Cantillo, P1, 02/02/2018)