Ignoran en reforma peticiones de IP

Publicado: 26 abril, 2019

Los ajustes propuestos por el sector privado a la reforma de la Ley Federal del Trabajo fueron ignorados en la Cámara de Senadores y por ello los empresarios buscarán que se retomen en el próximo periodo de sesiones.

“Lo que estamos poniendo sobre la mesa son puntos de diferendo, que son 10 y que esos puntos hemos insistido que son de orden práctico y que tratan de evitar cualquier problemática futura. Que esto evite diferendos en la relación con un obrero y un patrón.
Hemos insistido con la Cámara de Diputados y ahora con la de Senadores. Esperemos ser escuchados”, señaló Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A pesar de que se inconformaron con algunos puntos de la reforma, como el artículo 390 Bis que quita a los trabajadores el derecho de señalar su derecho de no pertenecer a ningún sindicato, Salazar opinó que con la aprobación de la reforma en lo general, se cumple con los compromisos que México adquirió en el Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por su parte, Lorenzo Roel, presidente de la Comisión del Trabajo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), adelantó que si bien algunos partidos acogieron las preocupaciones del sector privado, las cuales se presentaron como reservas en el pleno de la Cámara de Senadores, éstas no serán aprobadas.

“El que se apruebe el dictamen que llegó de Cámara de Diputados en el sentido de no acoger los temas que nos preocupan deja todavía una oportunidad a que se retomen en el nuevo periodo legislativo, que iniciará en septiembre”, señaló.

No obstante, dijo, el problema es que si se esperan a otro periodo legislativo, pueden surgir otros temas pendientes como el de la subcontratación.

“En algún momento va a ser un tema complejo porque no puedes llegar al extremo de suprimir una figura que se utiliza no solo en México sino en el mundo que sí consideramos que habrá que hacer adecuaciones pero no llegar al extremo de prohibir la formula de la subcontratación en las relaciones de trabajo”, señaló Roel.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 26, 2019

Socios Estratégicos