Impactarán en el festejo, desempleo y desconfianza

Publicado: 10 mayo, 2019

El gasto estimado promedio para festejar el Día de las Madres este 2019 será de 1.010 pesos, es decir, 290 pesos menos {22%), que el año pasado, informó el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Federico Pérez Cruz.  Al dar a conocer los resultados del sondeo comercial realizado con motivo del 10 de Mayo, el líder del  comercio organizado en pequeño, indicó que la derrama económica estimada para esta festividad será de 1.389 millones de pesos, es decir, menor a la que se tuvo en 2018 que dejó una derrama de 1,780 millones de pesos.

Señaló que el ano pasado, 18% usó sus salarios durante las compras del 10 de Mayo, pero este año sólo el 13% invertirá su sueldo en la celebración a las madres.

Por lo que toca al crédito, señaló que el año pasado el 40% de ios capitalinos recurrió a un préstamo bancario o a sus ahorros, pero este año se eslima que 46% de los consumidores recurra a este modo de pago.

Pérez Cruz explicó que esta contracción que se observa en las ventas está ligada estrechamente a la desconfianza entre los consumidores capitalinos y nacionales por el comportamiento de los principales indicadores económicos, como crecimiento y empleo.

Se reportan dos meses a la baja en el índice de confianza del consumidor que registró una disminución de 2.2 puntos, es decir, más de un punto por mes, y a menor desconfianza en el mercado, menores compras y menores ventas, indicó.

El líder de Canacope refirió que el desempleo y los despidos también han gof peado la confianza de los consumidores, pues de acuerdo con datos oficiales no se han creado nuevos plazas de empleo formal, sino que por el contrario se han despedido a más gente cada día.

MÁS DESPIDOS

De enero a marzo, según cifras del IN’SS sólo 269 mil trabajadores fueron afiliados, que contrasta con la ambiciosa meta gubernamental, para ampliar el número de despidos a más de 200 mil, que representa poco más del 70% de los trabajadores de confianza del gobierno federal, y tal como ocurrió el pasado martes con el despido de 498 funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Hasta el 31 de marzo, el ÍMSS reportó 109 mil 418 empleos perdidos a nivel nacional, de los cuales, más de la mitad, 58.71%, alrededor de 64 mil empleos, corresponden a la ciudad de México, por lo que a menor emplee,  menor consumo, señaló,

(Fuente: La Prensa, Información ,Noticias de Primera Plana ,Genoveva Ortiz, P4, 10/05/2019)

Socios Estratégicos