Impactaría poco arancel en queso y manzana

Publicado: 25 junio, 2018

Los aranceles que México impuso a importaciones de algunos quesos de EU y manzanas no tendrán gran impacto en el bolsillo del consumidor, dicen expertos.

Para el caso de los quesos, no se esperan alzas sustanciales y algunos de los de importación se pueden sustituir con los de producción nacional, refirió René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales la Leche (Canilec).

Dijo que 82 por ciento del total de la demanda nacional de quesos se cumbre tanto con la producción mexicana y las importaciones de otros destinos como Europa, Argentina e incluso con Uruguay se tiene un cupo de 6 mil 600 toneladas, las cuales pueden entrar de esa nación sudamericana libre de arancel (derivado del Acuerdo de Cooperación Económica ACE).

En lo que respecta a la manzana, si bien es cierto que con la producción nacional sólo se cubre 78 por ciento de la demanda, el precio al consumidor sólo aumentaría entre dos o tres pesos por kilo, refirió Elier García, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut).

Además, un periodo de la imposición de aranceles coincidirá con la cosecha de esta fruta, que va del 15 de julio y concluye entre finales de septiembre y principios de octubre, dijo García.

Si no nos es posible comprar de Estados Unidos se tienen otras opciones como Canadá y Chile.

“Sabemos que si Estados Unidos no va a suplir esa cantidad, siempre va a salir un emergente (país) que aproveche el mercado”, manifestó.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Junio 22, 2018

 

Socios Estratégicos