En México y América Latina, una de cada cinco pequeñas y medianas empresas (pymes) tiene algún proceso interno de digitalización, señalaron David Ortiz, CEO de Siigo Aspel, y Esteban Téllez, director de Ingresos para Siigo Latam.

«Cuando hablamos puntualmente de cifras, estamos viendo empresas que ya cuenten con un producto contable, ya son alrededor de 1.2 millones», dijo Ortiz.

Sostuvo que la gran mayoría de las empresas por lo menos utiliza una herramienta digital, aunque no es suficiente para optimizar sus procesos.

El directivo señaló que a nivel regional, América Latina demoró en los procesos de adopción tecnológica en comparación con otras partes del mundo.

«Los países de Latinoamérica, incluido México, se demoraron más en la adopción», señaló Ortiz.

En este sentido, resaltó que la transformación digital de un negocio es imperativo para su sobrevivencia, crecimiento y expansión, en miras de las nuevas tendencias de comercio macroeconómico, tras el nearshoring.Por su parte, el director de Ingresos para Siigo Latam, agregó que las empresas que deseen ingresar a esta nueva forma de comercio, deberán adoptar estándares internacionales de administración y productividad.

«Tienen que ser muy eficientes en sus procesos, tienen que ser competitivos», sostuvo Téllez.

Fuente: Reforma