Impondrá IMPI multas a piratería online

Publicado: 17 febrero, 2020

Por primera vez el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) podrá imponer multas “dolorosas” a infractores de derechos de propiedad intelectual en línea.

Juan Lozano, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), afirmó que con la nueva Ley de Propiedad Industrial, que está en proceso de discusión en el Senado, tendrán la capacidad de imponer multas 20 veces más altas a las que se imponen actualmente por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Con ello, advirtió en entrevista, se sentarán bases para que haya un fuerte inhibidor de la piratería en línea a través de medidas que se impondrán a las plataformas de internet para que no difundan esos contenidos.

“Si eres una plataforma de internet (el IMPI) te podrá decir ‘tú plataforma no puede difundir estos contenidos y tienes que interrumpirla’.

“(Daremos) lineamientos y además tenemos capacidades de infracción. Y otra cosa, la nueva ley una vez que declara infractores señala multas, la nueva ley puede subir las multas hasta 20 veces a las multas de hoy, porque en materia de propiedad intelectual no duelen mucho, mañana van a doler de manera significativa”, aseveró Juan Lozano.

El director del IMPI agregó que la nueva Ley de Propiedad Intelectual se pensó para que México pueda cumplir con sus compromisos establecidos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además se contempla reforzar la lucha antipiratería en aduanas.

Por otra parte, reconoció que existen cuellos de botella para la revisión y otorgamiento de patentes.

Dijo que cuando tomó la dirección del Instituto a finales de 2018 había alrededor de 50 mil solicitudes sin desahogar.Lozano aseguró que con el convenio hecho con la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO), agilizarán el trámite.

Fuente: Reforma Negocios, Febrero 17, 2020.

Socios Estratégicos