Impone AMLO retos a liderazgos de la IP

Publicado: 12 marzo, 2019

Enfrentan dirigentes otro entorno de negociación. Piden especialistas a sector privado estar unido y evitar confrontaciones

Los nuevos liderazgos empresariales tienen el reto de aprender otro lenguaje que supone una ruptura con modelos del pasado, para cabildear y negociar con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, opinaron expertos.

Los nuevos dirigentes llegan con el desafío de mostrar unidad y evitar caer en confrontaciones ante las decisiones de Gobierno que han tocado intereses de sus agremiados.

Antonio del Valle, presidente del Grupo Bx+, fue elegido como líder de las 60 empresas del Consejo Mexicano de Negocios, y ya desde sus primeras declaraciones mostró un ánimo conciliador en con el primer mandatario.

Por otro lado, a Carlos Salazar, recién llegado al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se le reconoce un perfil negociador por su experiencia como directivo de FEMSA.

En este Gobierno se está rompiendo con los lineamientos, proyectos e ideología de anteriores administraciones y esto puede afectar la relación estado-empresa, que se había mantenido sin sobresaltos, opinó Jorge Llaguno, profesor del área de Factor Humano del IPADE.

“Los nuevos líderes de las cámaras empresariales y todos los empresarios tiene que aprender a hablar el lenguaje de la nueva administración. Todo lo que suene a la ideología anterior va a ser visto como tratar de mantener un modelo político económico que el nuevo poder ya no respeta ni considera valioso”, consideró.

Añadió que este cambio en las ideologías político-económicas se percibe en algunos sectores como un acto violento, como un atentado contra las libertades.

Reconoció que si bien es positivo plantear alianzas, como lo hizo Carlos Salazar en su discurso de toma de posesión, se deben cambiar prioridades, es decir, estas alianzas deben de enfocarse en los temas sociales.

Por otro lado, expertos afirman que el principal reto que tienen estos nuevos líderes es hacer ver al Gobierno la importancia de la Iniciativa Privada como generadora de inversión.

“Carlos Salazar tiene una característica que lo hizo conseguir casi la unanimidad de votos, y es que representa una unidad muy importante, muy sólida para poder llevar a cabo una representación adecuada del sector y hacer ver al nuevo Gobierno la importancia de la Iniciativa Privada, nacional y extranjera, como generadora de empleos”, afirmó Roberto Sánchez de la Vara, profesor de la Universidad Iberoamericana.

Ricardo Robles, especialista en liderazgo y manejo de crisis, consideró que desde hace varios años se observa una crisis de liderazgos fuertes en el sector empresarial.

Y es por eso, dijo, que los últimos dos presidentes del CCE (Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón) tuvieron su origen en la Coparmex.

Añadió que ante la falta de dirigencias representativas en las cúpulas empresariales se buscó un perfil político y social, como Salazar, para el CCE.

Nuevos rostros

Las principales cúpulas del sector privado cambiaron de dirigentes recientemente y a ellos les tocará negociar con el Gobierno los temas que preocupan al gremio.

Antonio del Valle,

presidente del Consejo Mexicano de Negocios

  • El presidente del Banco Bx+ sustituyó a Alejandro Ramírez al frente de la institución que agrupa a las 60 empresas más importantes del País.

Carlos Salazar,

presidente del CCE

  • El ex ejecutivo de Femsa, dirigirá el organismo por un año, con opción a reelegirse. Sustituyó a Juan Pablo Castañón.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Marzo 12, 2019