Imponen a Afores tope en comisiones (Reforma)

Publicado: 10 diciembre, 2020

Aplica Morena mayoría legislativa para reformas a ley de retiro. Batean diputados reservas opositoras; afirman que cambio afecta a competencia

Morena impuso ayer su mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado para aprobar sin modificaciones y en fast track la reforma que establece un máximo en las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En un solo día, ambas cámaras dieron curso a la iniciativa, que fue presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre en San Lázaro, para obligar a las Afores a que reduzcan los cobros por el manejo de las cuentas.

Por la tarde y sin cambios, la mayoría morenista en la Cámara de Diputados impulsó la aprobación de la reforma, la cual fue enviada al Senado de la República, donde, sin discusión de por medio, el pleno la aprobó por la noche.

Por unanimidad, con 95 votos, el Senado avaló la minuta que modifica diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

A pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió riesgos en el uso de este mecanismo, los diputados avalaron modificaciones que contemplan establecer que el tope a las comisiones de las Afores estará sujeto al promedio aritmético de los cobros que se realizan en Estados Unidos, Chile y Colombia.

Además, prevé que cuando las comisiones tengan ajustes a la baja en esos países éstos se replicarán en México, pero si son a la alza se mantendrá el promedio que en ese momento se esté aplicando.

La fracción mayoritaria en San Lázaro rechazó una a una las reservas presentadas por legisladores de diversos grupos parlamentarios, incluido el de Morena. Finalmente, la reforma fue avalada con 336 votos a favor, 124 en contra y tres abstenciones, y fue enviada al Senado.

Diputados de Oposición advirtieron que el mecanismo propuesto por el Ejecutivo federal no sólo es contrario a la legislación vigente, sobre sobre a la Ley Federal de Competencia Económica, sino que da una mala señal para los socios comerciales de México.

La diputada priista Soraya Pérez consideró que los referentes internacionales con los cuales se pretende topar las comisiones no son el problema, sino el precedente que esto deja, y que hace posible que medidas similares puedan trasladarse a otros mercados.

Alertó que esta medida va en contrasentido con los compromisos asumidos por México en tratados internacionales, incluido el T-MEC, el cual es la última herramienta con la que cuenta el País para la recuperación económica.

“Dejar el dictamen en estos términos sería muy mala señal para nuestros socios comerciales y, por supuesto, es una medida que contraviene lo establecido en la ley, específicamente en la Ley Federal de Competencia Económica”, señaló.

El legislador perredista Antonio Ortega advirtió que poner topes históricamente ha sido un mal criterio, porque eso podría hacer que las Afores reduzcan la calidad de sus servicios.

Esto, consideró, puede derivar en una concentración del mercado, en bajos rendimientos generalizados y en incentivos para dejar de atender a los afiliados de bajos saldos.

Recordó que la Cofece emitió un resolutivo en el que propuso eliminar la modificación al artículo 37 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que poner máximos a las comisiones no es un mecanismo que garantice una correcta competencia económica.

Ortega advirtió que topar las comisiones generará que las Afores recurran a los amparos y los ganen.

Fuente: Reforma, Nacional, 10 de diciembre, 2020

Socios Estratégicos