Durante el Foro «Economía del Cuidado y la pandemia» organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de la Ciudad, Alberto Vanegas Arenas titular del Instituto insistió en la importancia del tema de cuidados en esta pandemia, asimismo, destacó la importancia de impulsar a las economías del cuidado, ya que este trabajo es un pilar y sostén de la sociedad.

En su participación la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales Gabriela Osorio Hernández, recalcó «el trabajo de cuidados es un pilar y sostén de la sociedad.

En México es tal el trabajo doméstico no remunerado que equivale alrededor de 23 por ciento del  PIB, mientras que la industria turística aporta apenas 8 por ciento del  PIB nacional».

Apuntó, «la encuesta laboral y de responsabilidad social 2012, realizada por el INEGI, encontró que siete de cada 10 personas que realizan trabajo de cuidados en la Ciudad de México son mujeres».

Mientras que la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Martha Avila Ventura, indicó «el cuidado es una actividad que ha sido realizado, en su mayoría, por mujeres y esto representa una desigualdad muy grande.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que el cuidado está en el corazón de la humanidad y sin éste muchas actividades productivas no serían posibles».

La presidenta de la Comisión de Hacienda Valentina Batres Guadarrama, manifestó que la doble jornada dentro y fuera de la casa propició el uso del tiempo de las mujeres, «el cuidado deber ser entendido como la producción de bienes y servicios esenciales para la vida.

Fuente: El Día, Información ,Economía ,Redacción, P6, 19/08/2020