Impuesto a refrescos y nuevo etiquetado afectará a pymes

Publicado: 2 octubre, 2019

El incremento de la tasa del Impuesto Especial para la Producción de Servicios (IEPS) para refrescos y cigarros que plantea el gobierno federal para 2020, así como el nuevo etiquetado ya aprobado por los legisladores, afectarán las ventas del pequeño comercio, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). Según el dirigente, el aumento de impuestos ya sea asociado o no a un etiquetado de advertencia, generará un aumento de la informalidad en un segmento de negocios en el que la mayoría de las transacciones son en efectivo.

“Es un círculo vicioso. La política fiscal recaudatoria fortalece a la Informalidad, la informalidad es el motor que financia a la criminalidad y la criminalidad es la responsable de la inseguridad que vivimos en las calles, carreteras, vías férreas. Prácticamente es un flagelo que azota a toda la sociedad”, dijo.

Indicó que los refrescos y los cigarros representan hasta 25 por ciento de las ventas totales de misceláneas y tiendas de abarrotes, además “son productos ancla o gancho” que sirven para que los consumidores compren más mercancía.

Un cambio Impositivo Importante como el incremento del IEPS o un etiquetado de advertencia provocarán desaliento del sector productivo, debilitación del empleo, desaceleración del consumo y desincentivación de la inversión”.

FALSA PROMESA

Respecto a la propuesta de, la Secretaría de Hacienda de actualizar el IEPS a bebidas saborizadas del actual 1.17 pesos por litro a 1.2705 a partir del próximo año, en tanto que en cigarros el ajuste sería de 0.35 a 0.4980 pesos por cigarro o de siete a 9.96 pesos por cajetilla, Rivera consideró que se está incumpliendo un compromiso presidencial.

“El Ejecutivo hizo un compromiso público de no crear nuevos impuestos ni elevar los existentes.

Sin embargo, no honró su compromiso al! aumentar el IEPS a cigarrillos y refrescos, productos^ de alta demanda popular que garantizan una jugosa1, recaudación fiscal adicional i y que terminarán pagando’ los consumidores”.

Los mexicanos, dijo el presidente de la Anpec “respingarán al principio» pero terminarán pagando el aumento”.

No obstante, remarcó1 que resultará afectado el resto de su consumo adquiriendo productos genéricos, a granel, de contrabando» y en la economía Informal.

“Eso, además de poner en riesgo la salud y seguridad, mermará la recaudación”.

OPINIÓN SOBRE LOS CUENTES

47.38% no comprende la información nutricional 50.22% no influye la advertencia del riesgo al comprar 53.47% no consulta la información nutrimental 58.36% cree que con una campaña informativa y etiquetados claros se logra el consumo 66.52% piensan en precios y promociones a la hora de comprar 79.23% no ha disminuido el consumo de cigarros

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Karla Ponce, P5, 02/10/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.