Impulsa Banxico pagos con celular

Publicado: 18 diciembre, 2018

Deberán brindar a clientes una app con código QR. Iniciará plan piloto el primer trimestre de 2019 y arrancará el 30 de septiembre

A partir del 30 de septiembre del 2019, los bancos que tengan más de 3 mil cuentas de depósito estarán obligados a ofrecer a sus clientes una aplicación para que puedan pagar con códigos QR, informó el Banco de México (Banxico).

En entrevista, Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de pagos de este organismo, detalló que los clientes y proveedores de los comercios podrán pagar desde su celular con sólo escanear con este dispositivo el código QR que mostrarán los establecimientos.

Esto se realizará mediante las aplicaciones que ofrecerán los bancos para celulares inteligentes, lo que permitirá que los pagos se realicen en cinco segundos.

El nuevo servicio llamado Cobro Digital (Codi) iniciará con un programa piloto que funcionará en el primer trimestre del 2019, y que concluirá en el tercer trimestre del mismo.

Cortina explicó que actualmente los pagos a comercios que se realizan desde el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) pueden tardar más de media hora, ya que es necesario dar de alta el número de cuenta del comercio.

En cambio, con el servicio Codi, el pago se concreta en 5 segundos.

“La gran ventaja del servicio con QR es que corre por el SPEI y no por la carretera en la que corren los pagos que se realizan con tarjetas. Esto facilita la tarea a las pequeñas y medianas empresas (pymes)”, mencionó Cortina.

Incluso, con el tiempo las pymes podrían dejar de tener Terminal de Cobro y recibir todos sus pagos con Codi.

El entrevistado comentó que pese a que el código QR ya es utilizado para dar acceso en aeropuertos o hacer compras en comercios de países desarrollados, en México no se había implementado porque aún no se desarrollaba infraestructura para evitar la suplantación de identidad.

Sin embargo, manifestó que los mecanismos de seguridad que ya tienen los celulares inteligentes, como el registro de la huella digital o de contraseñas, protegen las operaciones.

El funcionario de Banxico previó que el nuevo servicio despierte el interés de abrir cuentas bancarias entre la población que aún no tiene acceso a los bancos.

Recordó también que el proyecto estará abierto a consulta pública en el sitio de internet del Banco de México hasta el próximo 15 de enero, tal como se ha realizado con las últimas reformas a otras disposiciones del sistema financiero.

Llegó el futuro

Todas las operaciones que hoy se hacen a través de una Terminal Punto de Venta podrían ser desplazadas por el nuevo esquema.

(Julio septiembre 2018)

TOTAL DE OPERACIONES CON TPV

Número de operaciones

809,827,329

Importe (Millones de pesos)

503,031

Tarjeta de débito:

Número de operaciones

579,070,912

Importe (Millones de pesos)

291,041

Tarjeta de crédito:

Número de operaciones

230,756,417

Importe (Millones de pesos)

211,990

Fuente: Banxico

Fuente: Reforma Sección Negocios, Diciembre 18, 2018