Impulsa cambio de outsourcing récord patronal (Reforma)

Publicado: 18 agosto, 2021

Los cambios a las reglas de outsourcing tuvieron una consecuencia positiva: en julio pasado, se logró el mayor registro de empresas ante el IMSS a nivel nacional para un mes.

Se dieron de alta 46 mil 111 empresas, 143 por ciento más que en julio del 2020 y la mayor cifra para cualquier mes desde que hay datos disponibles, a partir de diciembre de 1999.

En términos netos, esto es considerando las bajas, durante el séptimo mes del 2021 se generaron en el País 16 mil 783 nuevas empresas, también un nuevo récord histórico.

Con ello, el número de patrones registrados en México alcanzó la cifra de un millón 28 mil 757, 2.7 por ciento más que un año atrás.

De acuerdo con especialistas, el alza en las altas de patrones estuvo relacionada principalmente con la reforma del outsourcing.

“Las empresas están exigiendo a sus proveedores que estén registrados como empresas especializadas, y para esto tienes que tener el registro patronal y estar al día en el IMSS y en el SAT”, refirió Iván Rivas, director general de Coparmex Nuevo León.

En tanto, Álvaro García, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Prodensa, refirió aparte que la nueva legislación impide que las empresas sean “todólogas” y tengan bajo un mismo registro patronal empleados para diversas funciones.

Lucía Sosa, directora de Asuntos Laborales de Movimiento Empresarial (Moven), coincidió y agregó que los cambios estructurales podrían conllevar una mayor recaudación fiscal del Impuesto Sobre Nómina y de aportaciones patronales, en los casos en que las empresas incorporen a empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sube número de empresas

En julio pasado, las altas de empresas registró su nivel máximo desde que existen datos disponibles.

(Altas y reingresos de patrones ante el IMSS a nivel nacional)

Ene 2019 19,285
Jul 2021 46,111

Fuente: IMSS

Fuente: Reforma, Negocios, 18 de agosto, 2021