Impulsa Covid digitalización de franquicias (Reforma)

Publicado: 17 noviembre, 2020

Derivado de la pandemia del Covid-19, las franquicias han tenido que digitalizar diversos aspectos de sus operaciones, desde procesos hasta canales de venta.

Las franquicias han tenido que emplear diversas estrategias como la digitalización de manuales, encuentro con potenciales franquiciatarios en videollamadas e, incluso, trasladar su oferta comercial al streaming para continuar dando servicio, de acuerdo con Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

“Una academia de ballet, una escuela de matemáticas, una escuela de yoga se veían muy limitadas en poder seguir otorgando franquicias y generando estructura sobre todo si eran clases presenciales.

“Hoy gracias a la digitalización de los medios, muchas franquicias optaron por adaptarse a esta nueva normalidad e irse en el formato streaming, en vivo, desde diversas plataformas como Zoom”, ejemplificó.

En el caso de las franquicias del sector de los alimentos y bebidas, que representan 35 por ciento del total, según la AMF, las marcas que aún no formaban parte de las plataformas de delivery tuvieron que adoptarlas al no poder abrir puertas y trabajar en horarios reducidos.

“En promedio, en el sector franquicias un 30 o un 40 por ciento de aumento en cuanto a ventas que no teníamos contempladas se dieron gracias a las plataformas. Es un número no menor”, dijo Beleki.

La digitalización también ha incluido la integración de inteligencia artificial.

“Con el bot puedes hacer tu bebida súper personalizada, a diferencia de si nos piden por teléfono o por WhatsApp”, refirió Cristina Soto, directora general de Gong Cha México, franquicia dedicada a la venta de té con tapioca.

Sector de impacto

En el País operan más de mil 500 marcas de franquicias y se espera que el crecimiento del sector para 2020 sea de entre 4.5 y 5 por ciento.

– 90 mil puntos de venta.

– 900 mil empleos directos.

– 35% de las franquicias en el País son del sector de alimentos y bebidas.

– 4.2% del PIB nacional genera el sector de franquicias.

Fuente: AMF

Fuente: Reforma, Negocios, 17 de noviembre, 2020

Socios Estratégicos