Impulsa ley laboral amenazas de huelga

Publicado: 11 julio, 2019

En los primeros cinco meses del año, el número de emplazamientos a huelga, en el ámbito federal, fue de 2 mil 327, es decir, 122 más que en el mismo lapso de 2018, según información de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Expertos advierten que el aumento en los emplazamientos es reflejo de la influencia que está teniendo la reforma a la ley laboral para validar las movilizaciones de trabajadores.

Sólo durante mayo, los emplazamientos a huelga registrados por la JFCA fueron 424, cifra mayor en 71 eventos a lo registrado en el mismo mes de 2018.

Además, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que en lo que va del año, se han reportado siete huelgas, todas ellas iniciadas durante febrero y marzo. Esta cifra es mayor en los últimos cinco años.

“En los procesos de revisión contractuales no se pedía la intervención de la Junta, y con las nuevas fórmulas de participación de los trabajadores, seguramente los sindicatos han decidido llevar un procedimiento ya ante las Juntas de Conciliación y no en forma directa de negociación con los patrones”, subrayó Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.

En tanto, Germán de la Garza, abogado laboral, advirtió que los emplazamientos son una forma de reacción de los sindicatos que no van a poder cumplir con los requisitos que se piden en la reforma laboral para lograr la verdadera representación de los trabajadores.

Según la Secretaria del Trabajo (STPS), existen 12 huelgas federales vigentes que datan de años atrás, las cuales involucran a 2 mil 154 trabajadores.

Entre ellas, las de Industrial Minera México; unidades Taxco y San Martín, además de Corporación de Noticias e Información (antes CNI, Canal 40).

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Julio 11, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.