La industria manufacturera nacional puede abonar 8 mil millones de dólares más a las exportaciones anuales si se aprovecha el nearshoring, de acuerdo con la consultoría Bain & Company.

Este sector exporta al año cerca de 400 mil millones de dólares, y un mayor uso del nearshoring aceleraría su crecimiento en al menos dos puntos porcentuales, añadió.

Es decir, pasaría de avances de entre 4 y 5 por ciento a un rango entre 6 y 7 por ciento en los próximos años, informó Jordi Ciuró, socio en Bain & Company en la Ciudad de México.

El nearshoring ocurre cuando una empresa transfiere parte de su producción a terceros, quienes pese a estar en otros países se encuentran en destinos cercanos y usos horarios semejantes.

La ruptura en las cadenas de suministro debido a la pandemia trajo cierres de fábrica, escasez de contenedores y falta de insumos como chips, lo que provocó que empresas de Estados Unidos analizaran tener más proveedores en México.

«Al montar cadenas de suministro más resilientes están pensando en la cercanía a sus clientes, entonces México empieza a ser más relevante que hace 10 años», afirmó Ciuró.

Tres de cada cuatro empresas de EU piensan en alguna acción para mejorar la resiliencia en su cadena de suministro, donde se incluyen proveedores más cercanos y en particular México, destacó el analista.

Una de las ventajas de México es su cercanía a EU, teniendo menores tiempos de respuesta que países asiáticos.

«Cuando hablan de logística y transporte, lo más relevante es la cercanía y flexibilidad de un proveedor que está cerca del cliente final», explicó.

Algunas industrias con mayor potencial de nearshoring son los dispositivos eléctricos/mecánicos y maquinaria industrial.

Atributos

México tiene diversos atractivos para las inversiones estadounidenses debido a su cercanía con ese país.

VENTAJAS DE MÉXICO PARA EL NEARSHORING

  • Huso horario:

México está alineado con Estados Unidos en sus horarios.

  • Tiempo de entrega:

El envío de mercancías desde China puede tardar semanas, mientras desde México horas.

  • Costos de transporte:

Ante la proximidad, los costos de envío desde el norte de México pueden ser más baratos que desde China.

  • T-MEC:

Evita pago de aranceles.

  • Capacidades de fabricación:

México ha desarrollado capacidades de alta calidad y de última generación.

Fuente: Bain & Company

Fuente: Reforma, Negocios, 14 de marzo, 2022