Impulsan a mujeres en comercio exterior

Publicado: 17 junio, 2020

La mujer debe tener un espacio cada vez más amplio en el comercio exterior, consideró Georgina Estrada, presidenta de la recién creada Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA).

La AMA está integrada por casi 50 asociadas, entre abogadas, agentes aduanales y licenciadas en comercio exterior, dijo Estrada, abogada que laboró casi 23 años en diferentes áreas del SAT, de los cuales 17 estuvo en Aduanas.

Entre sus objetivos está el desarrollo profesional de las mujeres para capacitarse a través de talleres o diálogos donde puedan contar sus experiencias y buscar una inclusión en un área con fuerte presencia de hombres, explicó.

Esta organización civil, a la cual se podrían incorporar 200 mujeres más, busca hacer notar el talento, disciplina y experiencia de las mujeres para que cada vez puedan ocupar cargos más altos.

De igual forma, se requieren políticas públicas donde se incluya más a las mujeres en este ámbito laboral, así como los aportes de ellas mismas en agrupaciones como la AMA.

“El ámbito aduanero y de comercio exterior ha sido ocupado por hombres y la mujer siempre ha tratado de acercarse a tener ciertas posiciones; ahora hay mujeres en cargos importantes”, afirmó Estrada.

Agregó que esta situación se da por un tema cultural arraigado en México y otros países.

“Creo que tiene mucho que ver con la educación de la mujer en donde tú (mujer) levantes la voz y señales ‘aquí estoy y soy tan competente como tú (hombre)’.

“Me parece que es parte de ir apoyándonos primero nosotras, en un esquema de solidaridad e ir impulsando, adentrándonos y especializándonos en el tema aduanero y de comercio exterior”, detalló la también maestra en derecho fiscal, en derecho aduanero y comercio exterior.

Georgina Estrada

Presidenta de AMA

“El ámbito aduanero y de comercio exterior ha sido ocupado por hombres y la mujer siempre ha tratado de acercarse a tener ciertas posiciones”.

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 17, 2020

Socios Estratégicos