Impulsan con EU plan de desarrollo (Reforma)

Publicado: 8 septiembre, 2021

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el Canciller Marcelo Ebrard encabezarán el jueves una reunión de alto nivel en Washington en busca de fortalecer las cadenas de suministro y acelerar la ayuda económica al sur del País y Centroamérica.

El director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, señaló a la agencia Bloomberg que el encuentro forma parte de un esfuerzo por reparar los lazos económicos dañados durante la era del unilateralismo de Donald Trump.

“Estamos tratando de construir un nuevo entendimiento Estados Unidos-México en términos económicos que no sea de suma cero”, dijo el funcionario al señalar que el País quiere impulsar una nueva era después de firmar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

“Pasamos por una época de incertidumbre con la renegociación del Tratado, así que ahora que estamos fuera de eso, ¿cómo podemos aprovechar todas las ventajas que brinda esta oportunidad?”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el pasado lunes que en la reunión en Washington será entregada una carta dirigida al Mandatario estadounidense Joe Biden sobre el tema migrante.

En su mañanera de ayer, indicó que la misiva contendrá una propuesta para ordenar el flujo migratorio con base en un plan para que haya trabajo en Centroamérica y que exista atención a los pobladores de Honduras, El Salvador y Guatemala.

“La gente tiene que optar por emigrar porque no tiene opciones, no tiene alternativas, no hay esperanzas en sus pueblos, entonces ya es tiempo de iniciar una etapa nueva en la política migratoria, en donde lo fundamental sea el desarrollo de los pueblos, el bienestar de los pueblos”, sostuvo López Obrador.

“Sobre eso trata la carta y también el revisar a fondo que existe necesidad de fuerza de trabajo tanto en Estados Unidos como en Canadá. No hay fuerza de trabajo suficiente para impulsar el crecimiento económico en América del Norte”.

Manifestó que, en vez de detener el flujo migratorio, se deben impulsar políticas para darles posibilidades de desarrollo a las personas en sus países de origen y abrir la posibilidad para que se entreguen visas temporales de trabajo.

Reunión bilateral

Las delegaciones de la reunión que tendrá lugar mañana en Washington estarán conformadas por:

MÉXICO

  • Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.
  • Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía.

ESTADOS UNIDOS

  • Kamala Harris, Vicepresidenta.
  • Antony Blinken, Secretario de Estado.
  • Gina Raimondo, Secretaria de Comercio.
  • Katherine Tai, Representante comercial.

Fuente: Reforma, Nacional, 08 de septiembre, 2021