Impulsan eficiencia energética

Publicado: 17 diciembre, 2019

Crean entidades organismos especializados. Promueven estados buen uso y ahorro en bombeo de agua y alumbrado público

Diversas entidades del País están preocupadas por mejorar sus prácticas de consumo y eficiencia energética, para lo que han creado organismos especializados para ello.

Por ejemplo en los estados de Hidalgo, Jalisco, Baja California, Tabasco y Oaxaca, han creado agencias, comisiones e incluso secretarías en favor del desarrollo energético y medio ambiente, expuso Erika Salinas Talavera, especialista de Carbon Trust México.

Además, destacó la alianza denominada Gobernadores Mexicanos por el Clima, la cual se planteó por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Dicha propuesta fue presentada el pasado 10 de diciembre por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) como representante de los gobiernos estatales participantes.

Salinas Talavera comentó que instituciones como la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) de la mano con organizaciones como Carbon Trust, han capacitado a servidores públicos de diversas dependencias.

De acuerdo con datos de la Conuee, han impulsado la eficiencia y ahorro en alumbrado público, bombeo de agua, calentamiento de agua solar, generación eléctrica con paneles solares, edificaciones sustentables y trasporte público con menores emisiones.

“Trabajar con los gobiernos locales es importante porque son los más cercanos a la población, y éstos tiene facultades que son clave para la planeación en aspectos de vivienda, de impuestos, por lo que si los funcionarios de este nivel son capacitados, se pueden desarrollar mejores estrategias para cuantificar problemas energéticos e identificar dónde se pueden reducir”, expuso.

También dijo Salinas Talavera que los gobiernos estatales reciben la capacitación y la implementación de programas estatales con recursos que vienen de fondos internacionales, particularmente de un Fondo de Reino Unido a través de la Embajada Británica en México.

Los programas suelen ser desarrollados durante cuatro o cinco años para que tengan un control de los mismos, y principalmente son enfocados para la eficiencia en bombeo de agua, alumbrado eléctrico y consumo industrial.

Señaló que uno de los estados que mayores prácticas de este tipo ha tenido es Oaxaca, donde el programa incluyó la sustitución de luminarias de alto consumo por equipos más eficientes y desarrollo de un estrategia para industrias, principalmente de alimentos, bebidas, cementeras y azucareras.

Lo anterior en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (Semaedeso).

Trabajan con mayor eficacia

Diversos gobiernos estatales han creado sus propias comisiones de eficiencia energética y han detectado las necesidades de cada región, algunas son:

– Agencia Estatal de Energía de Hidalgo

– Agencia de Energía del Estado de Jalisco

– Agencia Estatal de Puebla

– Comisión Estatal de Energía de Baja California

– Comisión Estatal de Energía de Morelos

– Comisión de Energía del Estado de Sonora

– Dirección Estatal de Desarrollo Energético de Quintana Roo

Fuente: Conuee

 

Fuente Reforma Negocios, Diciembre 17, 2019