Las empresas con prácticas sostenibles generan hasta 21 por ciento más ingresos, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF).
Esto se debe a que las nuevas generaciones se inclinan por productos que sean responsables con el planeta y los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
Casi seis de cada 10 miembros de la Generación Z (62 por ciento) y Millennials (59 por ciento) se sienten ansiosos o preocupados por el cambio climático, por lo que utilizan sus carreras y hábitos de consumo para impulsar la acción, de acuerdo con la «Encuesta Gen Z y Millennials 2024», de Deloitte.
Como consumidores, alrededor de dos tercios de la Generación Z (64 por ciento) y Millennials (63 por ciento) están dispuestos a pagar más para comprar productos o servicios que sean ambientalmente sostenibles.
«El consumidor joven busca premiar o castigar a las empresas que sean socialmente responsables con el ambiente, comunidad y al interior con una diversidad de género.
«El consumidor se está fijando qué empresas tienen sus criterios ASG y eso hace que consuman más y que sea una empresa a la que le va mejor», refirió Enrique Díaz-Infante, director de sistema financiero en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Las nuevas generaciones están tomando medidas personales -o planean hacerlo a futuro-, como evitar fast fashion, reducir los viajes aéreos, seguir una dieta vegetariana o comprar vehículos eléctricos.
Debido a que son ellas quienes impulsan la demanda hacia los productos sostenibles, esta tendencia llegó para quedarse en las siguientes generaciones, destacó Díaz-Infante.
Pro ambiente
Las nuevas generaciones son las más preocupadas por la sustentabilidad de los productos que se ofrecen en el mercado y de sus puestos de trabajo.
– 63% de Millennials está dispuesto a pagar más para comprar productos o servicios ambientalmente sostenibles.
– 54% de Centennials presiona a sus jefes a tomar medidas sobre el cambio climático.
– 48% de Millennials presiona a sus empleadores a tomar medidas sobre el cambio climático.
– 19% de Millennials cambió de trabajo o industria por sus preocupaciones ambientales.
Fuente: Reforma, Negocios, 24 junio, 2024