Tendencias. BANCA, TRANSACCIONES Y APPS. En México 80% de los pagos se hace en efectivo, más que en otras regiones.

La tecnología de los pagos sin contacto encontró en la pandemia el terreno perfecto para despegar.

Visa ya ha realizado mil millones de transacciones adicionales a nivel global con esta tecnología ‘contactless’ y anticipa que se está convirtiendo en el estándar para las transacciones presenciales.

Para septiembre de 2020, el año más crítico de la pandemia por Covid-19, más del 65 por ciento de las transacciones con Visa fuera de Estados Unidos se realizaron acercando la tarjeta para pagar y la penetración de los pagos sin contacto creció hasta llegar al 43 por ciento de todas las operaciones presenciales a nivel mundial.

En 17 países los pagos sin contacto de Visa exceden el 90 por ciento de las transacciones presenciales, liderando Australia, Rusia, Georgia y Hungría con más del 95 por ciento de penetración.

En otros más de 60 países, la penetración está al menos al 50 por ciento, comentó Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México.

«En Latinoamérica y el Caribe, Visa está ampliando el acceso y el rol de los pagos digitales apoyando a consumidores y comercios para su desarrollo. Vemos mayor adopción a tecnologías de pagos digitales y consumidores eligiendo cada vez más los pagos sin contacto por sus claros beneficios: evitan tocar superficies, son rápidos, convenientes y seguros», señaló.

De junio de 2019 a junio de 2021, Visa pasó del 4 al 25 por ciento de penetración de pagos sin contacto en la región, lo que significa que 1 de cada 4 transacciones presenciales es sin contacto, dimensionó la directiva.

«Ahora tenemos cinco países (Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Bermuda) con una adopción superior al 50 por ciento, mientras que en Colombia las transacciones sin contacto ya alcanzaron más del 40 por ciento de las transacciones presenciales de la compañía, contra solo un 25 por ciento en noviembre del 2020», dimensionó.

Ramírez anticipó que en países como México, donde más del 80 por ciento del consumo se realiza en efectivo, los medios de pago digitales y el efectivo seguirán coexistiendo.

«Hemos avanzado, sin embargo, seguimos trabajando y colaborando con la industria buscando cerrar la brecha que existe frente a otros países de la región», comentó.

Según datos Visa, más del 55 por ciento de todas las terminales de punto de venta en el País están preparadas para manejar estas transacciones sin contacto, por lo que su objetivo es expandir este tipo de pagos de la mano de más bancos emisores a nivel local durante los próximos meses.

Algunos de los productos que ya ha habilitado con la tecnología sin contacto son Acqua de BBVA, Rappi Pay, Rappi Card, Bancoppel, Inbursa, ScotiaBank, Afirme, Banorte, Banregio, HSBC, Santander y BanBajío.

Recientemente, Visa anunció Apple Pay para los tarjetahabientes de jugadores relevantes en México como Banorte, Banregio, Hey Banco, HSBC, Inbursa, RappiCard y Rappi Pay by Accendo Banco, con lo que millones de tarjetahabientes mexicanos ya pueden simplemente sostener su iPhone o Apple Watch cerca de un terminal habilitada con tecnología NFC para realizar un pago sin contacto.

«Como empresa líder global de tecnología de pagos, Visa continuará trabajando con sus socios en América Latina y el Caribe -bancos, comercios, gobiernos y empresas fintech- para aprovechar este impulso y seguir promoviendo la adopción de los pagos sin contacto en la región, México incluido, especialmente en sectores nuevos y masivos como la movilidad urbana», comentó Ramírez.

«Vemos mayor adopción a tecnologías de pagos digitales y consumidores eligiendo cada vez más los pagos sin contacto por sus claros beneficios: evitan tocar superficies, son rápidos, convenientes y seguros».

Luz Adriana Ramírez,

directora general de Visa México

Fuente:Reforma, Negocios, 13 de septiembre, 2021