Impulsan papel de la mujer en comercio internacional (Reforma)

Publicado: 13 noviembre, 2020

La sede mexicana de la Organización de Mujeres en Comercio Internacional (OWIT por sus siglas en inglés) busca que las mujeres del País tengan mayor participación en el comercio internacional, ofreciendo capacitación y orientación.

“OWIT ha luchado mucho por capacitar, conectar y entrenar a más mujeres en acceder a oportunidades en el comercio internacional como emprendedoras, empresarias independientes o profesionales”, afirmó Ingrid Orozco, presidenta para México en OWIT.

Se requiere fomentar el comercio internacional entre las mujeres mexicanas, pues esto conlleva a que tengan prosperidad en su vida y la de sus familias, donde el 90 por ciento de ellas reinvierte en su comunidad, destacó Orozco.

No obstante, la participación femenina en las exportaciones aún es poca en México.

“Según la Corporación Financiera Internacional, el 28.3 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de México están lideradas por mujeres, de ésas, en un promedio de 10 empresas, sólo una exporta, entonces todavía hay muchísimo que hacer”, reconoció.

Destacó que entre las mayores dificultades está que las mujeres crean que son capaces de poder ofrecer sus productos a otros países.

Por lo que las limitantes más fuertes para enviar sus productos al exterior son puestas por ellas mismas.

La OWIT es reconocida por el Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), oficialmente tiene presencia en México desde 2009 cuando comenzó con 10 miembros, pero ahora cuenta con alrededor de 200, informó Orozco.

Fuente: Reforma, Negocios, 13 de noviembre, 2020

Socios Estratégicos