Impulsan Sofomes créditos a Pymes (Reforma)

Publicado: 1 julio, 2021

Con la sequía crediticia de la Banca para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la pandemia, las Sofomes buscarán cubrir la demanda de créditos frente a esa astringencia financiera.

“La liquidez de la banca es la más alta de los últimos 10 años y esto quiere decir que obviamente han captado mucho más de lo que han prestado”, indicó.

“El crédito de la banca comercial a Pymes bajó en el primer trimestre y calculamos que un 20 por ciento de los créditos a este segmento en México ya los dan las Sofomes debido a su crecimiento y esta astringencia que ha tenido la banca comercial”, dijo Jorge Olvera Rodarte, presidente regional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) en la Zona Norte.

En esa zona, la Asofom tiene cerca 15 por ciento de asociados y cerca del 18 o 20 por ciento de la cartera.

Javier Garza Hoeffer, vicepresidente regional norte de la Asofom, consideró que aun cuando las Sofomes atienden al mercado de pymes que la banca desatendió, también hubo un impacto negativo en su actividad derivado de la emergencia sanitaria.

Ambos dirigentes reconocieron que sí hubo un impacto negativo en su actividad por casos de Sofomes que emitían papel en el mercado financiero y que resultaron en perjuicios a inversionistas como Metrofinanciera, y más recientemente Crédito Real y AlphaCredit que reportaron inconsistencias en sus carteras de crédito.

Fuente: Reforma, Negocios, 01 de julio, 2021