Impulsan ventas en línea a centros logísticos

Publicado: 8 julio, 2020

El aumento del comercio electrónico en México por la pandemia del Covid-19 despertó la necesidad de contar con centros de distribución enfocados a pedidos en línea.

Estos centros, conocidos como dark store o tiendas oscuras, existen en Europa y Estados Unidos, tienen inventario exclusivo para el e-commerce.

En México algunos supermercados y empresas analizan tener este tipo de negocios, dijo Jorge Ribas, socio director de Miebach Consulting México, consultora global de cadenas de suministro.

“Son locales mucho más pequeños que un supermercado normal y permiten abastecer a un radio de pocos kilómetros muy rápido y eficientemente”, comentó.

Desde principios de año se analizaba construir estos centros de transferencia ubicados más cerca del cliente final, con inventario exclusivo para e-commerce, porque eso permite entregas en menor tiempo, dijo Francisco Muñoz, vicepresidente senior de Industria y Logística de CBRE México.

Sin embargo, en la emergencia sanitaria el comercio electrónico creció 500 por ciento en supermercados o farmacias, según ClearSale.

Esto aceleró la necesidad de espacios especiales, ya que para ser más competitivas las empresas buscan una reducción en sus tiempos de entrega, expuso Muñoz.

Detalló que estos nuevos espacios de última milla, que medirán entre 3 mil y 100 mil metros cuadrados, tendrán un aumento exponencial en los siguientes años y podrán recibir mercancía de diferentes marcas para entregarse en un día como máximo.

Para AT Kearny, la eficiencia de los centros especializados es tres veces mayor a la de canales convencionales.

 

Fuente: Reforma, Negocios, Julio 08, 2020

Socios Estratégicos