Impulsará la Canaco comercialización de café (Milenio)

Publicado: 28 junio, 2022

Será en julio cuando el Sistema Producto Café, integrado por más de 20 productores y comercializadores de este producto en Hidalgo y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) firmen un acuerdo para impulsar la comercialización y exportación del grano.

Así lo informó Gloria Segovia Hernández, cocreadora de la Ruta del Café y quien forma parte del sistema que busca impulsar al sector para lograr que Hidalgo sea reconocido por la calidad de su grano con altos estándares de calidad.

“Desde hace cinco años hemos realizado mesas de negociación y podemos decir que se está trabajando con el delegado de la región, Edmundo Martínez, delegado de la Canaco en Acaxochitlán, con quien se firmará un convenio entre la cámara empresarial y el Sistema Producto Café para la comercialización del producto.

“Este sistema es como una cooperativa que integra a todos los productores de café en el estado: Sierra Gorda, Otomí – Tepehua y la Huasteca, mismo que está contemplado por 20 a 25 integrantes de todas las regiones”, explicó Segovia Hernández.

En esta línea, señaló que estarán esperando también a que se nombre a los próximos secretarios que conformarán el gabinete de la nueva administración estatal para que puedan trabajar de la mano con los titulares correspondientes e impulsar el que se cree un órgano para apoyo a los productores del café en el estado.

“Vamos a esperar a que sean los tiempo que nos marquen y saber quiénes serán los funcionarios que integren el gabinete para poder hacer nuestras gestiones correspondientes, presentar los proyectos avanzados y trabajar con ello.

“Queremos que se integre un órgano que tenga al frente alguien con conocimiento y todo lo que se necesita para trabaj ar la producción y comercialización del café, que nos entienda la mano y nos apoye”, expuso.

CLAVES Empaquetado Necesarias capacitaciones para que productores del grano trabajen de manera adecuada el empaquetado.

Estándares “Que se cumpla con el código de barras, así como la barra nutrimental que se requiere”.

Plantas Se entregaron más de 100 mil plantas de café en la región Otomi-Tepehuay se trabaja para que la Sedagro continúe la donación.

Fuente: Milenio – Hidalgo, Información ,Ciudad y región ,Elizabeth Hernández, P 12