Por el gran número de operaciones que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vía electrónica, requiere las herramientas digitales más avanzadas e incorporar otras como el software libre, refirió Margarita Ríos-Farjat, jefa del fisco.

Con el uso del software libre se pueden evitar algunas situaciones, como los ciberataques recientemente ocurridos en Pemex.

«Desgraciadamente si se hubiese usado el software libre antes no habrían pasado este tipo de cosas (ciber-ataques en Pemex)», aseguró Fernando Magariños, representante de estrategia digital de la Presidencia de la República.

Durante la presentación del W@lkSAT -un evento de concursos de programación competitiva que es parte de la estrategia digital del Servicio de Administración Tributaria- el funcionario señaló que con software libre es más fácil contener, aislar y evitar los virus.

«Muchas veces la situación de que el software no sea libre es un freno. Y a estas alturas de nuestros avances el freno es más grande de lo que podría parecer», dijo Margarita Ríos-Farjat.

Un Gobierno requiere políticas públicas flexibles para responder a las demandas constantes de la sociedad, agregó.

La institución recibe 700 millones de visitas anuales a su portal.

El SAT lanzo ayer una convocatoria para desarrolladores y programadores que quieran incorporarse al área tecnológica de la autoridad fiscal, en donde uno de los requisitos es «que les guste el software libre».

Además, realizará un concurso de programación para estudiantes llamado tipo hackatón.

 

Fuente: Reforma Negocios, Noviembre 22, 2019