Impulsarán comercio fuera de T-MEC

Publicado: 21 enero, 2019

Si bien es cierto que la gran mayoría de las exportaciones de México se concentran en Estados Unidos y Canadá, la entrada en vigor del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) se convierte en una posibilidad para aumentar los envíos a los países miembros del pacto. Con el también llamado CPTPP (por sus siglas en inglés) México tiene la posibilidad de incrementar sus exportaciones a 10 miembros, siendo Japón con el que registra el mayor valor al venderle 3 mil 539 millones de dólares en el acumulado de enero a noviembre de este año, según datos de la Secretaría de Economía.

La carne congelada de cerdo y las cajas de velocidades automáticas fueron los principales productos exportados a Japón, en dicho periodo.

Chile es el segundo miembro del TIPAT con el que México ha tenido un mayor valor de exportaciones al concretar mil 911 millones de dólares en los primeros 11 meses de este año.

Para el caso del país sudamericano los aparatos de grabación o reproducción de sonido, el material eléctrico, los vehículos, tractores y sus accesorios, son las principales mercancías que México le envía.

“Es un espacio importante para que México aumente sus exportaciones. De todo el comercio de México con el mundo sólo el 10.6 por ciento se lleva con sus socios del TIPAT, entonces hay un modesto, pero relevante potencial de crecimiento para el sector exportador mexicano.

“Hay afirmaciones que aseguran que para el 2030, que es la fecha en la que la mayoría de las desgravaciones graduales van a llegar a su punto final, México podrá aumentar en 1.7 por ciento el crecimiento de su PIB”, explicó Jorge Armijo, especialista del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado.

Los automóviles son el principal producto que se exporta a los miembros del nuevo pacto comercial, destacó Armijo

Este Tratado llega a un mercado de aproximadamente 500 millones de consumidores, esto representa alrededor del 13.5 por ciento del PIB global, entonces, es un un mercado con mucho potencial, refirió el analista.

Con el TIPAT, el 90 por ciento de los productos que el País enviará tienen una liberación inmediata de aranceles, una vez que entre en vigor el pacto comercial en cada uno de los miembros.

Algunos de los ejemplos son el aguacate, miel y atún, los cuales tendrán acceso inmediato en el mercado de Australia y Nueva Zelandia, según información de la SE.

En Japón, algunos ejemplos de liberalización inmediata son el jarabe de agave y los cigarrillos.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Enero 21, 2019

Socios Estratégicos