Impulsaremos inversión.- CCE

Publicado: 14 junio, 2019

Estiman invertir 35 mil millones de dólares en 2 años. Firman convenio con el Gobierno para generar óptimas condiciones. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno federal mediante el cual se creará un mecanismo de trabajo conjunto para fomentar la inversión en México. El objetivo es generar condiciones para elevar la inversión, hasta llegar a un 25 por ciento del PIB, compuesto por 20 por ciento de inversión privada y 5 por ciento pública en los próximos dos años, dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo.

Para llegar a esta meta, señaló, será necesario que se inviertan unos 35 mil millones de dólares en ese lapso de dos años, entre inversión pública y privada.

Dicho monto es independiente a la inversión anunciada por el Consejo Mexicano de Negocios para este año de 32 mil millones de dólares.

Actualmente, detalló Salazar, la inversión del sector privado es de 17.5 por ciento del PIB, pero el objetivo es llegar a 20 por ciento del mismo. Está diferencia de 2.5 por ciento es a lo que equivalen los 35 mil millones de dólares.

Asimismo, señaló que se hizo un conteo de más de mil proyectos que serán evaluados y serán priorizados.

“Uno de los acuerdos que hicimos esta tarde (con el Presidente Andrés Manuel López Obrador) es que haya una unidad de priorización y evaluación para que todos los proyectos pasen por ese criterio.

“Va a haber evaluación de los proyectos y el compromiso del Presidente de que cualquier cosa que atore un proyecto, él va a estar junto con el sector privado desatorándolo”, señaló Salazar.

Entre los sectores que el CCE considera prioritarios, señaló que en cuanto al energético se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica, fomentar la producción de energías limpias y renovables, y coadyuvar a desterrar la corrupción en Pemex y en la CFE.

En infraestructura de transporte, se tendrán que incluir proyectos carreteros, puertos, puentes, ferrocarriles y aeropuertos que permitan mejorar la interconexión de las diferentes regiones y resolver problemas logísticos.

En materia de inversión social, es importante que entre los proyectos figuren aquellos de gran impacto social, incluyendo proyectos de educación, salud, agua y saneamiento, para lograr un desarrollo incluyente. En el aspecto social o en programas destinados a la población que padece de pobreza y marginación no debe prevalecer el afán de lucro, sino la justicia y la fraternidad, según el CCE.

Asimismo, se incluyó el desarrollo del sur-sureste.

Con un mayor crecimiento de esta región, México podría alcanzar una tasa de 4 por ciento anual.

Finalmente, dio a conocer que el Gobierno, con el apoyo del CCE, establecerá dos mecanismos encabezados por el Presidente y coordinados por el Consejo para el Fomento de la Inversión, Empleo y el Crecimiento Económico.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Junio 14, 2019

Socios Estratégicos