Impulso a empleabilidad, necesario para los jóvenes (Milenio Diario)

Publicado: 12 agosto, 2021

Desde 2015  Nestlé ha beneficiado con capacitación a más de 600 mil personas de entre 15 y 29 años de edad, a fin de lograr su entrada al mundo laboral.

De acuerdo ala Organización de las Naciones Unidas, a escala global hay mil 800 millones de personas de entre 10 y 24 años, lo que conforma la mayor generación joven en la historia, y se espera que el número siga creciendo.

De ellos, el 90 por ciento vive en países en desarrollo.

Esta cifra, señala la organización, hace urgente que se les involucre más en la construcción de un desarrollo sostenible, creando, además, las condiciones que les permitan liberar todo su potencial.

En contraste y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de 2021 la tasa de desempleo en México aumentó un 4.4 por ciento al registrar una disminución anual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), al pasar de 57 millones a 55.4 millones.

Frente a este panorama, empresas como  Nestlé refuerzan sus acciones para capacitar a jóvenes y ayudarlos a su inserción eficaz al mundo laboral.

En 2015,  Nestlé México lanzó Iniciativa por los Jóvenes, programa con el que a la fecha ha beneficiado a más de 600 mil jóvenes con orientación vocacional.

Entre los objetivos que busca se encuentra la disminución de la deserción laboral, apoyar la empleabilidad de los jóvenes e incrementar sus competencias de acuerdo con las necesidades de las empresas.

“Entre los pilares que conforman el programa, contamos con un ecosistema de capacitación virtual con talleres y herramientas de orientación vocacional, de cómo hacer su curriculum e incluso de finanzas personales”, detalla Nora Martínez, gerente de Recursos Humanos y Líder de Iniciativa por los Jóvenes en  Nestlé México.

Además de esta acción, la empresa cuenta con otras iniciativas como Formación Dual, un modelo educativo que se implementa desde 2016 en el que se combinan los estudios con capacitación técnica para crear perfiles que cubran las expectativas del personal que demanda el mercado laboral.

A la fecha se ha capacitado a cerca de 300 estudiantes.

Nestgeneration Trainees es un programa para recién egresados que ofrece una oportunidad laboral de rápido desarrollo sin contar con experiencia; así se ha entrenado a más de 300 mil jóvenes en áreas como Recursos Humanos, Ventas, Trade Marketing, Calidad, Electromecánica, Seguridad, Comunicación, entre otros.

Por otro lado,  Nestlé México fue una de las primeras 200 empresas en firmar el convenio Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante el que a la fecha ha incluido a 608 jóvenes, de los cuales 56 por ciento son mujeres y 44 por ciento hombres.

Sobre el papel del gobierno y el sector privado, Nora Martínez señala que es necesario que todos estén involucrados para generar un círculo virtuoso en beneficio de México y de los jóvenes.

Ellos “son la fuerza laboral de este país y del mundo, para nosotros juegan un papel muy importante, pero también nosotros como empresa que queremos apoyar a nuestras comunidades, sabemos que tenemos la responsabilidad de acompañarlos en este camino”, señala.

Y resalta que los jóvenes deben priorizar el aprendizaje en sus vidas y que la Iniciativa por los Jóvenes es un programa donde pueden contar con las herramientas y el desarrollo para obtener oportunidades en el mundo laboral.

Ejemplo a Seguir Paulina Castro Chávez tiene 25 años y actualmente es parte del equipo agropecuario de Nestlé México, en 2020 ingresó al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el sector de cafés y bebidas en  Nestlé.

Después del año que dura la capacitación, tuvo la oportunidad de aplicar para una vacante dentro de la compañía, por lo que hoy forma parte de las líneas de acción de Cocoa Plan, donde trabaj a con jóvenes del campo.

“Lo que busco es incentivar a los jóvenes a que se acerquen más a las actividades agrícolas y enfocarlos más a ello, poder generar nuevas fuentes de empleo y poder desarrollar esta visión de agroemprendimiento en ellos.

Buscar para ellos una nueva fuente de ingresos.

Creo que todo este programa me ha funcionado para generar nuevas estrategias de cómo puedo llevarlo a cabo y qué resultados puedo generar”.

Señala que su formación dentro de este programa no solo se enfocó a las destrezas técnicas, sino también en las habilidades blandas, de liderazgo, al enfoque a resultados, a la proactividad, entre otros.

“Creo que para  Nestlé es muy importante desarrollar tus habilidades para que puedas ser empleado fácilmente”.

Para quienes buscan ingresar a estas iniciativas, Paulina recomienda “aprovechar al máximo cada una de las oportunidades que te da la empresa para poder desarrollarte y no solamente este proceso de capacitación, sino ir más allá, ser siempre proactivos y buscar seguir aprendiendo y utilizar cada una de las herramientas que te dan”.

4,550 Personas han conseguido su primer empleo gracias al programa Iniciativas por los Jóvenes de  Nestlé.

68 Empresas se han aliado a  Nestlé para implementar programas en beneficio de la juventud de México.

250,000 Es el número de jóvenes menores de 30 años que la compañía busca entrenar hacia 2025.

El objetivo del grupo es abrir 3 mil500vacantes hacia 2025.

Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,Carlos Hernández, P27, 12/08/2021