Las expectativas de inflación para 2021 de los analistas del sector privado aumentaron a 5.6 por ciento en junio frente al 5 por ciento de mayo, según una encuesta del Banco de México (Banxico).

Desde marzo, las expectativas de inflación de los 35 grupos de análisis económico encuestados superaron el rango de tolerancia de 4 por ciento de Banxico. Esta fue una de las razones por la cual el banco central incrementó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base la semana pasada a 4.25 por ciento.

A pesar de esto, las expectativas de inflación subyacente en junio -aquella que no considera los componentes volátiles como alimentos o energéticos- llegó a 4.37 por ciento frente al 3.91 por ciento de mayo.

Esta es la primera vez en el año que las expectativas de inflación subyacente superan el rango de tolerancia de Banxico de 4 por ciento.

Se espera que el mayor avance en la inflación anual suceda en octubre con un incremento de 0.42 por ciento y en noviembre con 0.55 por ciento.

No obstante, para 2022 los analistas estiman que la inflación general se estabilice en 3.7 por ciento y que la inflación subyacente sea de 3.6 por ciento.

En la encuesta de junio también destaca que las expectativas al cierre de año para la tasa de referencia de Banxico aumentó súbitamente a 4.88 por ciento frente al 4 por ciento de mayo.

En la última reunión de política monetaria del banco central el consenso de los especialistas era que Banxico mantuviera su tasa de referencia en 4 por ciento, pero sorprendió a la mayoría de ellos cuando anunció un aumento de 25 puntos base.

Fuente: Reforma, Negocios, 02 de julio, 2021