Un estudio reveló que rumbo a ‘la nueva normalidad’ en México, seis de cada diez personas (56%) optarán por comprar en las tienditas de la esquina, porque proyectan seguridad al estar cerca del hogar y reducir los riesgos de contacto y aglomeraciones. Como segunda opción, adquirirán productos en los supermercados (48%), ya que han implementado medidas para cuidar la salud e integridad de los compradores.
En la tercera posición están los mercados y tianguis (35%); principalmente en la región Occidente y Área Metropolitana del país, en hogares de nivel bajo. Al respecto, Adrián Ávalos, gerente de estudios especiales de la división worldpanel de Kantar México, mencionó que estas preferencias se dan para evitar la exposición al desplazarse lejos de casa y cuidar la salud. “Por tal motivo, la tienda de la esquina es la opción que da más confianza a los hogares y principalmente se ve en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM)”.
Por otro lado, las compras a domicilio por teléfono ocupan la cuarta posición (31%), impulsadas por los hogares de nivel alto, principalmente en las regiones Noroeste y Sureste del país. Y en quinto lugar se encuentran los centros comerciales (26%), sobre todo en la región Centro. En la sexta posición los hogares de nivel medio mencionaron que las tiendas de conveniencia, con 23%.
El comercio electrónico aparece en el séptimo puesto, ya que se hacen pedidos a domicilio a través de la página de internet (22%); resaltan las familias de nivel alto, principalmente en las regiones Noroeste y Noreste. Las aplicaciones de delivery se ubican en el octavo puesto (20%) y destaca en niveles altos en el norte del país. Le siguen las compras por catálogo a domicilio (15%), principalmente en hogares de nivel medio bajo que se encuentran en las regiones Noreste, Centro y Sureste.
Otro canal que los mexicanos considerarán al terminar la cuarentena es el de las bodegas (14%), que están en décimo lugar, impulsado por los hogares de nivel socioeconómico bajo y ubicados principalmente al Noroeste, Centro y AMCM del país. En el caso de los mayoristas, solo 8% lo considera un espacio seguro para realizar compras; refirió la consultora en un comunicado.