Incremento en inflación ya pega a alimentos: Canacope

Publicado: 4 enero, 2018

La inflación de 6.63 registrada hasta la primera quincena de diciembre se está reflejando en el precio de los alimentos, y al iniciar 2018 se presentan alzas, algunas más significativas que otras, puesto que éstas oscilan entre 20 y 50 por ciento, representando mayores gastos para las familias al adquirir productos de la canasta básica como carne, huevo, frijol, azúcar, así como frutas y verduras.

Uno de los productos que más aumentos tuvo fue el huevo blanco, pues a inicios de 2017 su precio frecuente fue de 23 pesos por kilogramo, pero al iniciar 2018, se ubica en 32 pesos, un incremento de 40 por ciento, de acuerdo con datos de las centrales de abastos.

La lechuga inició el año entre 10 y 15 pesos, cuando estaba entre 7 y 10 antes de terminar 2017, afirmó Enrique Guerrero, director de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

“Venimos sufriendo un incremento de 30 a 50 por ciento en muchos de los productos de la canasta básica.

No es todo diciembre, también de los meses anteriores que se sigue acumulando”, afirmó Guerrero.

En entrevista dijo que el precio de estos productos dependerán de los aumentos en los energéticos como gas, gasolina, electricidad, así como del dólar que muestra volatilidad.

Dijo que habrá que esperar a que se concluya con la festividad de Día de Reyes para hacer un análisis de los precios, para conocer si es que se da un “espiral inflacionaria” o algunos de los productos realizan variaciones a la baja.

Vigilancia Ante el pronunciamiento de un líder productor de tortilla sobre la inminente alza en el precio del producto, la Procuraduría Federal del Consumidor aseguró que no permitirán aumentos injustificadas en el costo de ésta.

El procurador Rogelio Cerda aseguró que han tenido contacto tanto con líderes tortilleras en todo el país como con la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio ( Antad), quienes le han asegurado que no contemplan un aumento en su precio.

“Profeco no va a permitir ninguna especulación por encima de lo que el mercado razonablemente recomiende, no queremos que los productores de la masa y la tortilla pierdan dinero, pero no vamos a permitir que haya utilidades impúdicas”, dijo.

Explicó que la tortilla, al ser un producto liberado, varía dependiendo de la zona; detalló que la media nacional es de 13.06 pesos el kilo.

Sin embargo, Cerda Pérez dijo que no descartan un aumento en el precio de las tortillas, ya que no pueden controlar el costo de los insumos.

“Sería imponerle reglas al mercado, el mercado tendrá que decir, pero no quiere decir que porque lo dice un líder ya sea una verdad de a kilo”, comentó.

Por su parte, la Comisión Federal de competencia Económica exhortó a las asociaciones de la industria de la masa y la tortilla a evitar recomendar, avalar o discutir entre competidores el precios de la venta de tortilla.

La Profeco vigilará los 52 productos de la canasta básica para evitar aumentos injustificados.

(Fuente: Milenio Diario, Información ,Primera Plana ,Redacción, P1, 04/01/2018)