Los industriales de alimentos y bebidas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) están enfocados en cumplir a tiempo con el nuevo etiquetado frontal de la NOM-051.

Sin embargo el reto es grande, aún cuando se les ha dado una prórroga para tener todo el producto en comercialización con el nuevo etiquetado, ya que por mucho exceden los 5 millones de productos y su costo supera los 20 mil millones pesos, afirmó Enoch Castellanos, presidente del organismo.

«Se ha otorgado un plazo adicional de cumplimiento al Io de noviembre, lo cual se agradece, y se hará el mejor esfuerzo en cumplir en tiempo y forma», señaló a El Financiero.

Los productos de alimentos y bebidas comercializados en el mercado formal deberán tener un nuevo etiquetado frontal a partir del 1 de octubre, pero a partir de ese día y hasta el 30 de noviembre, los fabricantes contarán con un periodo de gracia para no ser sancionados aún cuando sus empaques no obedezcan en su totalidad a la nueva norma, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el viernes 31 de julio pasado.

«El estimado de costo de esta modificación, de nuevo estimada por la variación en el número de productos y los costos que se han venido moviendo a la alza por el crecimiento del  tipo de cambio, excede los 20 mil millones de pesos», indicó Héctor Usía 20 MILMDP Costará el etiquetado de los 5 millones de productos que hay en el mercado.

 

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Héctor Usla, P8, 05/08/2020