Industria reporta su peor arranque en 4 sexenios

Publicado: 20 mayo, 2019

La industria en México cayó en recesión, con seis meses consecutivos de tasas negativas y un decrecimiento de 1.9% entre diciembre y marzo pasados, que constituyen el peor arranque desde el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando el sector cayó 4.2% tras la crisis financiera de 1995.

Estudios y especialistas consultados por Publímetro advirtieron que las consecuencias de tal situación compromete a 29% del Producto Interno Bruto ( PIB) y pone en riesgo 900 mil empleos en la industria manufacturera, construcción, productos maderables, textiles, hules, entre otros.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advierten que desde octubre de 2018 inició el ciclo recesivo en la industria mexicana, con un decrecimiento mensual de 1.9% y tina tasa anual de 0.0%.

Para noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo pasados, los malos resultados se confirmaron con decrecimientos anuales de 0.8%, 2.4%, 1.2%, 1.2% y 2.6%, respectivamente; lo que agudizó la desaceleración y llevó al país a un decrecimiento de 0.2% del  PIB en el primer trimestre de 2019.

Caída libre en la industria El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) reportó que “la información estadística oficial es contundente”, con seis meses de caídas consecutivas en la producción industrial y una tendencia a la baja generalizada.

Evidenció que las cifras del Inegi muestran que 25 de las 29 ramas de la actividad industrial del país registraron tasas anuales negativas, además de una caída promedio que casi llega a 2% entre diciembre de 2018 y marzo de 2019.

Dicho resultado, apuntó, es el más bajo en los últimos cuarto sexenios para un periodo similar.

Con Ernesto Zedillo, la industria decreció 4.2%, con Vicente Fox tuvo un avance marginal de 0.1%, con Felipe Calderón creció 1.1% y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cayó 1.9%.

A través de un estudio titulado Recesión Industrial, el IDIC refirió que durante los primeros cuatro meses del gobierno de López Obrador, la minería fue el subsector más afectado, con un decrecimiento promedio de 7.9%; el más profundo en 24 años.

Detrás le siguen la construcción, con una caída -por debajo de la línea de cero- de 2.8% y la generación de electricidad, agua y gas con un retroceso de 1.2%; mientras que las manufacturas son la única gran división, con un avance marginal de 0.5%, el menos significativo en cinco sexenios.

Recesión en la industria El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio, señaló que las consecuencias de la recesión industrial están a la vista: la caída en la inversión de las empresas en maquinaria, equipos e infraestructura y el decrecimiento de 0.2% del  PIB en el primer trimestre de 2019.

Explicó que esos dos factores generan estancamiento en el sector productivo debido a que los empresarios e inversionistas no tienen incentivos ni datos oficiales que les garanticen resultados.

Ello se traduce en “destrucción” de empleos y menos ingresos para las familias.

El Inegi, refirió el especialista, publicó que las manufacturas son las únicas que no decrecieron en marzo.

Y aunque éstas representan 80% de la producción industrial y 17% del  PIB -por la integración de las ramas como la automotriz, textil, construcción y hules- se compromete hasta 29% del  PIB.

“Basta decir que de los 24.5 billones de pesos que produce la economía, los riesgos de la recesión en la industria ponen en riesgo a siete billones”.

Ramas industriales más afectadas El Inegi reportó que las ramas industriales más afectadas o con mayor decrecimiento anual, al cierre de marzo de 2019, fueron: Construcción de obras de ingeniería civil: 9-3% Trabajos especializados para la construcción: 9%  Minería, excepto petróleo y gas: 8.9% Extracción de petróleo y gas: 6.9% Edificación: 3.7%

(Fuente: Publimetro, Información ,Noticias ,MARIO MENDOZA ROJAS, P8, 20/05/2019)

Socios Estratégicos