Industria y servicios impulsan crecimiento

Publicado: 23 mayo, 2019

El sector industrial y el de servicios fueron los principales impulsores del crecimiento económico de Nuevo León durante el año pasado, el cual registró un alza del 4.2 por ciento, informó Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León (Sedet). Al dar un balance sobre las fortalezas, resultados y reto de la economía local, el funcionario destacó lo anterior, ya que el entorno en el que se dio influyeron diversos factores como el cambio del gobierno federal, la restricción del gasto público y la política proteccionista del gobierno de Estados Unidos.

La actividad industrial en los primeros dos meses del año tuvo un alza del 8.4 por ciento, al mismo periodo de 2018, mientras que la fabricación de equipo de transporte un incremento del 23 por ciento; el sector de servicio y  comercio repuntó en 3.6 por ciento. Cosa contraria sucedió en la construcción ya que retrocedió 2.9 por ciento.

Al igual destacó que, las exportaciones crecieron a tasa anual 14 por ciento y 5.8 por ciento en el primer bimestre del año, impulsados principalmente por el sector automotriz, equipos de generación eléctrica y electrodomésticos, que participaron con el 62 por ciento de las exportaciones. “Nosotros no promovemos, ni buscamos empresas de bajo valor agregado (…), nosotros impulsamos a las empresas que además generan valor en la localidad, que consumen del suministro de la cadena de valor que tenemos”, aseveró.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

En el tema de Inversión Extranjera Directa (IED) trabajan por lo menos 212 prospectos de los sectores automotriz, electrodomésticos, energía y,TI y software. De éstos, el 31 por ciento serán procedentes de Estados Unidos, el 20 por ciento de China, de Canadá el cinco por ciento al igual que de Alemania. Aclaró que por lo menos 56 de esto ya están en una fase de negocio y seis por firmar un acuerdo.

Agregó que “ante el cambio de la administración federal y de políticas públicas, los empresarios nacionales sí están muy al pendiente sobre cómo le podría afectar estos cambios sin embargo, el inversionista extranjero ha sido más confiado en que todo se resolverá favorablemente. Si bien hemos atendido algunas dudas, esto no ha hecho que detengan su decisión. No tenemos ninguna empresa que esté pausando su decisión de inversión.

(Fuente: El Financiero / Distrito Federal / Internet, Información, 07:10, 23/05/2019)

Socios Estratégicos