Industriales presentan agenda de Seguridad Vial sobre fulles

Publicado: 19 febrero, 2020

Luego de que reviviera el debate sobre la circulación de los vehículos de carga doblemente articulados (fulles), integrantes del gremio industrial presentaron al Senado de la República el análisis “La industria, transporte, comercio y sociedad en general a favor de la seguridad vial”.

En días recientes el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propuso adicionar un párrafo del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que tiene como objetivo eliminar la circulación de los fulles.

“El objetivo es explicar los elementos técnicos e implicaciones de la iniciativa. Estamos trabajando con los senadores. Habrá un foro al respecto en las próximas semanas donde estaremos participando para mostrar nuestra posición como Concamin (Confederación de Cámaras industriales)”, comentó Felipe Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de Concamin. De acuerdo con el análisis elaborado por empresas, industriales, usuarios del transporte, autotransportistas y sociedad civil se indica que en 2018 se se registraron 12 mil 237 siniestros viales, de los cuales en el 61.3% participaron los vehículos ligeros, mientras que las unidades doblemente articuladas lo hicieron en el 4.8 por ciento. “En México la distribución de las mercancías se realiza principalmente por autotransporte de carga, considerando la importancia de su actividad, los accidentes viales en los que se ve involucrado son mínimos”, destaca el documento.

“En México la distribución de las mercancías se realiza principalmente por autotransporte de carga, considerando la importancia de su actividad, los accidentes viales en los que se ve involucrado son mínimos”, destaca el documento.

En esa vía, el gremio destacó que “la economía de México depende altamente del transporte de carga por carretera”, ya que el 56% de las mercancías en el país se movilizan por este medio, lo que se traduce en dos millones de empleos directos y una aportación del 5.6% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

Por lo anterior, el análisis argumenta que con base en diversos estudios internacionales, la circulación del doble remolque es avalada en varios países, ya que ayuda a mejorar la productividad y contribuye a reducir el número de vehículos en la carretera.

Asimismo, los industriales exponen que actualmente en México se encuentran disponibles muchas tecnologías para mejorar la seguridad de los vehículos, “pero algunas necesitan incentivos para su implementación a grande escala”.

El gremio explica que si la iniciativa presentada en el Senado de la República aprobara la prohibición de la circulación del full, se tendrían las siguientes

implicaciones:

. El flujo vehicular en carreteras federales aumentaría un 22%, y las víctimas de accidentes viales del autotransporte de carga en vehículos aumentaría un 33 por ciento.

. Se sumarían 500 mil toneladas de CO2 al año por mayor consumo de combustible.

. Se requerirían al menos 70 mil nuevos tractocamiones y el mismo número de operadores y una inversión adicional de 10 mil 294 millones de dólares (mdd) para la compra de equipo y un costo adicional de mil 162 mdd.

. El incremento del costo de transporte de la eliminación del doble remolque se traspasaría a los consumidores finales. Para la tortilla, por ejemplo, el impacto sería de 230 mdd afectando a la población de menores recursos.

Fuente: T21 / Internet , Información, 08:16, 19/02/2020

Socios Estratégicos