Inegi: las familias privilegian compra de alimentos (El Universal)

Publicado: 7 julio, 2022

Los hogares priorizan la compra de productos de primera necesidad y sacrifican la adquisición de bienes duraderos, por la mayor inflación en 21 años y menores ingresos laborales.

Los mexicanos prefirieron adquirir bienes no duraderos de origen nacional, como alimentos y artículos de aseo personal, cuyas compras se incrementaron 35% en abril de este año en comparación con el mismo periodo de 2021.

Es el décimo tercer mes consecutivo de aumentos, de acuerdo con el Inegi.

En cambio, el consumo de bienes semiduraderos fabricados en México, como licuadoras, planchas y prendas de vestir, bajó 5.6% y fue la caída más pronunciada desde noviembre.

La compra de artículos duraderos nacionales, como autos, refrigeradores y lavadoras, se contrajo 7.2%, siendo el segundo mes seguido a la baja y la calda más profunda desde febrero de 2021.

Las familias en épocas de alta  inflación tienden a privilegiar el consumo de alimentos y bienes no duraderos, en lugar de adquirir durables y semidurables.

En el resto del año, la demanda interna va a mostrar una tendencia de recuperación modesta, debido a las expectativas para ingresos de hogares,  tasas de interés y la  inflación, estimaron analistas de CitiBanamex.

En lo que se refiere a servicios, las compras de los mexicanos subieron 11.4% en abril y es su tasa más alta desde agosto pasado.

Los servicios siguen fuertes, quizá por un menor impacto de contagios en movilidad y la actividad, especialmente ante el progreso de la vacunación, dijeron expertos de Banorte.

Por otra parte, el Inegi informó que la inversión física se expandió 6% durante abril, aunque todavía se encuentra 0.6% por debajo de los registros previos ala pandemia, así como 10.6% menor a su máximo alcanzado en septiembre de 2015.

Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,Rubén Migueles, P22, 07/07/2022