Inegi prevé un crecimiento de 14.7% anual en junio (El Economista)

Publicado: 20 julio, 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) prevé que en junio la actividad económica crezca 14.7% en su comparación anual, con lo cual extendería su recuperación a cuatro meses consecutivos, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

“Cabe recordar que, en junio del 2020 el IGAE se contrajo 14.5% anual, por lo que el crecimiento anual significativo se debe principalmente a la baja base de comparación”, dijo Gabriela Si- 11er, directora de Análisis Económico y financiero de Banco Base.

Si bien la economía seguiría mostrando un buen desempeño, éste sería menor que el del mes previo.

De acuerdo con el reporte del IOAE, en mayo la economía habría crecido 24.5 por ciento.

Analistas de Banorte indicaron que el resultado de junio es relevante ya que en ese mes se presentó un alza en los casos de contagio por Covid-19, así como una moderación en el ritmo de vacunación y la persistencia de problemas en las cadenas de suministro.

En comparación mensual, la actividad económica hilaría dos meses de crecimiento en junio, con una tasa de 0.31), por debajo de lo pronosticado para mayo de 0.6 por ciento.

De acuerdo con estimaciones de Monex, en el segundo trimestre del 2021 la economía habría registrado un crecimiento anual de 20.0%, mientras que en su comparación trimestral sería una tasa de 1.9 ‘4, “cifras que se ubican por encima de nuestra trayectoria prevista, por lo que el sesgo en el balance de riesgos sobre nuestro pronóstico de crecimiento de 5.5% para el  PIB en el 2021 se mantiene inclinado al alza”, consigna.

“La publicación del IOAE y las expectativas para el segundo trimestre favorecen las probabilidades de que el crecimiento durante el año se ubique por encima de 6.0 por ciento.

Aunque al mismo tiempo la posibilidad de que la tercera ola de la epidemia genere nuevos estragos sobre la actividad es cada día mayor, el desempeño de los indicadores en nuestro país ha sorprendido durante el primer semestre del año”, agregaron.

El IOAE también reveló que en el caso de las actividades secundarias, las cuales engloban el sector de las industrias, se prevé un crecimiento de 14.4% anual en julio, mientras que en su comparación mensual tendrían una contracción de0.7por ciento.

En tanto, el sector terciario, en donde se encuentran los servicios, tendría un crecimiento anual de 14.0 v, y uno mensual de 0.4 por ciento.

El IGAE se da a conocer ocho semanas después de terminado el mes; el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes.

Fuente: El Economista, Información ,Finanzas y dinero ,Belén Saldívar, P7, 20/07/2021