Inflación de México se desacelera en enero, pero la subyacente sigue creciendo (América Economía)

Publicado: 9 febrero, 2022

La inflación general de México se moderó en enero, aunque la variable subyacente se aceleró a su nivel más alto en más de 20 años, lo que refuerza expectativas de que el banco central subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial esta semana. El Índice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC) se ubicó en un 7,07%, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el instituto de estadística, INEGI.

Analistas proyectaban que creciera a un 7,02% desde el 7,36% de diciembre. En contraste, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 6,21%, su mayor nivel desde septiembre de 2001, comparado con el 5,94% del mes previo.

El Banco de México (Banxico) elevó a mediados de diciembre su tasa de interés referencial, por arriba de lo esperado, para llevarla a un 5,50%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación. La próxima decisión de política monetaria, la primera de ocho en el año, está programada para el jueves y el mercado espera un alza de la tasa de fondeo de 50 puntos base a un 6%, según un sondeo de Reuters.

Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual. Sólo en enero, los precios al consumidor crecieron un 0,59%, mientras que el índice subyacente subió un 0,62%, dijo el INEGI. El aumento del INPC se vio impulsado en el mes por precios en productos agropecuarios como limón y pollo; gasolina de bajo octanaje y alimentos procesados.

Fuente: América Economía / EUA / Internet, Información, 03:50, 09/02/2022