Inflación pone en alerta al Banxico: analistas (El Economista)

Publicado: 12 julio, 2021

Anticipan otro incremento en la tasa Inflación pone en alerta al Banxico: analistas ¿La Junta de Gobierno ha dicho que el balance de los riesgos para la  inflación está al alza; podría haber repunte en agosto o septiembre.

Los altos niveles que la  inflación ha presentado en los últimos meses, en donde incluso ha rebasado el techo de 6.00%, ponen en alerta al Banco de México (Banxico) por lo cual analistas esperan que el banco central realice otro movimiento al alza en su tasa de referencia.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que en las minutas del banco central sobre la reunión del 24 de junio, en donde se decidió incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico señalaron que el balance de los riesgos para la  inflación estaba al alza, e incluso uno señaló que podría haber un repunte que se extendiera hasta agosto o septiembre.

“Por lo anterior, no se descarta la posibilidad de que el Banco de México realice incrementos adicionales en la  tasa de interés si continúa la tendencia al alza en la  inflación”, agregó.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), indicó que si bien se espera que la  inflación empiece a ceder terreno en el tercer trimestre del año, ésta cerraría el año en 5.25%, por arriba del objetivo de Banxico de 3% + / -1 punto porcentual.

El pronóstico, añadió, puede verse afectado si las cadenas de suministro y producción tardan más en normalizarse, las expectativas de precios se ajustan al alza o surgen nuevos episodios de volatilidad financiera.

“Dado los riesgos que enfrenta la  inflación, que podrían hacer que ésta no ceda a la velocidad que se espera, y ante la posibilidad de que se aprieten las condiciones financieras a raíz de ajustes en la postura monetaria de la Reserva Federal, prevemos que las  tasas de interés podrían volver a subir este año”, señaló Alejandro Saldaña.

Efecto transitorio En sus últimas minutas, Banxico señaló que la alta  inflación ¿que en junio se ubicó en 5.88% y ligó cuatro meses por arriba de su objetivo¿ es un efecto transitorio que se da por la base de comparación; no obstante, señalaron que este efecto podría extenderse a los siguientes meses.

“La mayoría subrayó el riesgo de que las disrupciones en las cadenas de suministro sean más duraderas que lo previsto y que las presiones inflacionarias resulten más persistentes que lo anticipado.

Uno comentó que, si bien estas disrupciones se consideran transitorias, no se descarta una destrucción permanente en la capacidad de producción de ciertos eslabones de las cadenas globales”, se lee en las minutas.

Preocupación mundial El incremento de la  inflación es algo que ha alertado a diversos bancos centrales.

La semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos publicó también las minutas de su última reunión, en donde los miembros coincidieron que el aumento en los precios es transitorio, pero hay riesgos al alza.

Apenas la semanapasada el Banco Central Europeo (BCE) decidió elevar su objetivo de  inflación a 2% para tener más flexibilidad frente a la crisis que se vive a nivel internacional por el Covid-19.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, dijo: “sabemos que no vamos a estar constantemente en el objetivo de 2%., podría haber una desviación temporal moderada en cualquier dirección”.

Fuente: El Economista, Información ,Belén Saldívar, P8, 12/07/2021